Concreta Conapesca acuerdos de trabajo con pescadores y acuicultores de Baja California Sur

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). Durante diversas reuniones de dialogo abierto y directo en el que se escucharon necesidades, solicitudes, problemáticas comunes y particulares, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) revalidó la disposición de la institución de mantener un trabajo continuo y conjunto por el bienestar de los pescadores y acuicultores del Estado de Baja California Sur.

El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, después de una gira de trabajo de dos días, dijo que se sacaron buenas conclusiones para seguir buscando el cómo sí para darle salida y solución a las peticiones de los productores y sus familias, desde los más grandes a los más pequeños, pero sobre todo a los que menos tienen.

En La Ribera, municipio de Los Cabos, participó en la instalación del Subcomité Municipal de Pesca y Acuacultura, Zona Cabo del Este, donde Almada Palafox tuvo el honor de tomar la protesta de Ley a los integrantes de dicho comité, con la presencia del Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, el Alcalde Óscar Leggs Castro y Diputados, entre otros invitados especiales.

“Nunca había venido un comisionado de pesca a La Ribera, siempre estaban en sus oficinas para ver qué motores vendían, haciendo negocio, acomodar un préstamo, es un problema tener la oficina en Mazatlán, Octavio es un compañero de lucha y de confianza del presidente, y estamos para ver de qué manera podemos solucionar para facilitar trámites, permisos, y simplificamos aquí y que no batallen los pescadores de ir a Mazatlán. Es lo mismo para cualquier pescador de Guerrero. Atender parejo es lo que nos encargó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hechos son amores y no buenas razones”, expresó el Gobernador de Baja California Sur.

Víctor Manuel Castro Cosío comprometió a los integrantes de Subcomités municipales y Comité Estatal de Pesca y Acuacultura a que estos organismos no sigan siendo solo de papel y a trabajar de la mano de las autoridades para sacar juntos del olvido a este sector.

El funcionario federal reiteró que su convicción es promover un trabajo coordinado, con la participación de todos, gobiernos federal, estatales, municipales, legisladores, pescadores y acuicultores; nunca decir mentiras e involucrar a todas las dependencias, tocar puertas de otras cuando la Conapesca no tenga la respuesta en obras de infraestructura pesquera y financiamiento como se ha estado haciendo en ésta y otras regiones del país.

Por otra parte, en Todos Santos, en la playa Punta Lobos, Municipio de La Paz, cada uno de los involucrados en el sector plasmó la firma del Convenio de Pesca Deportiva, que vendrá a darle mayor certidumbre, impulso y proyección local, nacional e internacional a la pesca de entretenimiento que genera enorme derrama económica a las flotas y a todo el ramo turístico y comercial, consideró el titular de la Conapesca.

Posteriormente se desarrolló una reunión de trabajo con pescadores socios de las sociedades cooperativas de producción pesquera de Punta Lobos y Todos Santos.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco de dicho campo pesquero subrayó el alto valor social y económico de la biodiversidad de las zonas de los litorales de Baja California Sur en el océano Pacífico y Golfo de California, pero a la vez es igual de importante hacer conciencia y trabajar en unión por el respeto de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, los ecosistemas y las áreas naturales protegidas.

De tal manera, durante el recorrido en la Península de Baja California, Almada Palafox y directores de la Conapesca, participaron en la reinstalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura del Estado de Baja California Sur.

Dio la bienvenida al acto oficial que se llevó a cabo en el puerto Adolfo López Mateos, Iliana Talamantes, Alcaldesa del Municipio de Comondú.