El eclipse total de la Luna pinta el satélite de rojo; mexicanos comparten imágenes

La noche de este domingo, y parte de la madrugada del lunes, se registró un eclipse total de Luna, un fenómeno astronómico que supone, además de un deleite para los aficionados, una oportunidad para que la ciencia profundice en el conocimiento del satélite y trate de comprender mejor los complejos eventos que tuvieron lugar durante la formación del Sistema Solar.

En México, el fenómeno astronómico se pudo apreciar en la Ciudad de México a partir de las 20:30 horas locales. Además, también se reportó en países como Colombia, Chile, Panamá y Ecuador.

El “imperdible” evento se produjo por la alineación completa del Sol, la Luna y la Tierra, explicó a Efe la astrofísica y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Daniela Olave.

“La luz proveniente de la estrella es filtrada por nuestra atmósfera y debido a esto, la que logra llegar a la Luna se observa de colores anaranjados”, detalló.

Sin necesidad de ningún equipamiento especial, solo esperando a que los cielos estén despejados, se pudo contemplar este fenómeno, al contrario que los eclipses de Sol que requieren de lentes especiales, agregó la experta.

Se espera que el próximo eclipse total de luna sea el ocho de noviembre.

En la Ciudad de México se pudo apreciar ya que el cielo estuvo despejado y no se registraron precipitaciones.

Las autoridades mexicanas no pidieron utilizar alguna protección en especial para observar este fenómeno y tampoco se necesito de equipo especial para apreciarlo como en el caso de los eclipses de Sol.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum compartió fotografías de la “Luna de Sangre”, vista desde la CDMX.

A diferencia de los solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y que duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede se puede ver desde cualquier parte en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas, según la información del Observatorio español.

La Universidad Nacional Autónoma de México compartió la vista del eclipse desde el observatorio astronómico “San Pedro Mártir”, en Baja California.

Fuente: Latinus