México contará con una base de datos sobre movilidad y seguridad vial; recopilará información de licencias, conductores, infractores y siniestros en el país

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley general de movilidad y seguridad vial que tiene como objetivo homologar las normas y planes viales en las entidades federativas del país.

El Congreso de la Unión incorporó a la Constitución el derecho a la movilidad en diciembre de 2020 y este año, en abril, aprobó esta ley que busca priorizar el desplazamiento de las personasbienes y mercancíasdisminuir los impactos negativos sociales y al medio ambiente, así como reducir las muertes y lesiones ocasionadas por siniestros viales a nivel nacional.

Más de 350 mil accidentes viales al año

Según el Inegi, desde el 2001 se registran cada año más de 350 mil accidentes viales en México, con la excepción del 2020 que bajaron a 300 mil siniestros. En ese año, los estados que más accidentes registraron fueron Nuevo León con 64 mil y Chihuahua con 22 mil.

Con esta ley se crea la Base de Datos sobre Movilidad y Seguridad Vial que recopilará la información a nivel nacional sobre las licencias de conducir expedidas por los estados, los conductores registrados, las infracciones cometidas, información sobre siniestros que permitan su geolocalización, altas y baja de placas y número y capacidad de unidades de transporte público.

Asimismo, las licencias para conducir que sean expedidas por las entidades federativas podrán ser impresas o en formato digital conforme a esta legislación.

A partir de mañana los estados de la república y la Ciudad de México tendrán 6 meses para modificar sus leyes y reglamentos viales a fin de que sean compatibles con la nueva legislación nacional.

Fuente:Latinus