Biden podría conducir la transformación de América: AMLO

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, podría ser el líder que conduzca a una nueva relación entre los pueblos de América y dar el paso para transformar la política “anacrónica” basada tanto en la Doctrina Monroe como en las pugnas que se originaron durante la guerra fría, aseveró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Le tengo confianza al presidente Biden. Creo que él podría dar este paso y hacer atrás toda esa política anacrónica, injusta, de subordinación, de falta de respeto a la independencia y soberanía de los pueblos, de los países. Tengo ese sueño de que en Los Ángeles (donde se realizará la IX Cumbre de las Américas) nos unamos todos. Comparten ese punto de vista, porque no es sólo nuestro, otros gobiernos, otros pueblos. Creo que quien podría iniciar esta nueva etapa y convertirse en el conductor de esta nueva política en América, es el presidente Biden”, apuntó el mandatario mexicano durante la conferencia matutina de este miércoles.

Volvió a referirse a la próxima Cumbre –que se celebrará del 6 al 10 de junio— y detalló que hoy a las 11:30 de la mañana tendrá una conversación remota con el asesor especial de Biden para este foro, el senador Christopher J. Dodd. Estaba previsto que el legislador estadunidense visitara a López Obrador en Palacio Nacional, sin embargo el emisario de la Casa Blanca se contagio de covid-19, por lo que el intercambio se realizará a distancia.

El titular del Ejecutivo mexicano indicó que en el encuentro participarán tanto el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón. La llamada se da en medio de la polémica generada a partir de que la posición de López Obrador es no asistir a la Cumbre –aunque sí una representación de México— en caso que el anfitrión, Washington, no convoque a todos los líderes del hemisferio, pues se ha dicho que se pretende excluir a naciones con las que tienen desacuerdos políticos.

El presidente mexicano apuntó esta mañana que su postura no es en un afán de confrontar, sino de llamar la atención para encaminar los esfuerzos de los líderes del continente hacia la reconciliación.

“No somos lo mismo, cada pueblo tiene su idiosincrasia, somos independientes, claro que vamos a tener diferencias, pero podemos dialogar, ponernos de acuerdo, resolver las controversias por la vía pacífica”.

Se pronunció por un cambio en la política exterior del mundo. “Ya no es posible seguir, en el caso de América, con la Doctrina Monroe y la consigna de que América para los americanos, ni mantener las pugnas que se originaron durante la guerra fría. Es el momento de inaugurar una etapa nueva en la relación de los países de nuestro continente, de nuestra América.

“Y no caracterizarnos por la hegemonía, el predominio, el injerencismo y por las imposiciones; sino por las relaciones de amistad, de cooperación y de unidad de los pueblos. Es el tiempo. Política entre otras cosas es tiempo, es el momento. Y creo que la Cumbre podría ayudar a iniciar una política nueva”

Fuente: La Jornada