Acusan Morena y PAN intromisiones en elecciones

El senador Ricardo Monreal denunció una ‘guerra sucia’ en las seis entidades en las que se votará la gubernatura; el líder panista, Marko Cortés, culpó al Gobierno federal de entrometerse en comicios

A una semana de los comicios en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, desde Morena y desde el PAN surgieron acusaciones de intromisiones ilegales para manchar las elecciones e inclinar las preferencias ciudadanas en favor de sus respectivos candidatos.

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, acusó que existe una intensa guerra sucia, pues “en todos los estados donde habrá elecciones se ha profundizado la descalificación, la crispación, la confrontación, el contraste.

Lamentablemente miles de panfletos ofensivos, miles de comunicaciones, grabaciones, espionaje, denuncias penales; denuncias de todo tipo, noticias falsas que dan como ciertas y verdaderas. Es una práctica nociva y perniciosa que considera debe de cambiar”, dijo.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, denunció que el gobierno federal y diferentes gobiernos morenistas estatales tienen las manos metidas en los procesos electorales, con operadores y con información amenazante hacia los ciudadanos, incluso expresó el alto riesgo que el crimen organizado amedrente a los votantes, como ocurrió el año pasado en otras entidades federativas que eligieron gobernador.

“El 5 de junio estarán en juego la libertad y la democracia en nuestro país, por eso le exigimos al presidente López Obrador y a su gobierno que ya deje de intervenir en las elecciones, como lo han hecho en toda la campaña. Los mexicanos quieren ir a votar con absoluta libertad y que sus votos cuenten y se cuenten bien”, dijo Marko Cortés.

Mediante un comunicaco oficial, el panismo informó que Marko Cortés “pidió al gobierno federal instrumentar un plan estratégico de seguridad que, sin amedrentar a la sociedad, garantice que los ciudadanos acudan a las urnas de forma segura, así como que inhiba la probable participación de la delincuencia organizada, amenazando a la ciudadanía y a los actores políticos de oposición para favorecer a candidatos de Morena, como lamentablemente ocurrió en 2021”.

Añadió que “estaremos vigilantes en todas las casillas para cuidar el voto de los ciudadanos y denunciar irregularidades. También estaremos preparados para defender nuestros triunfos en cada municipio y en cada distrito electoral, con la convicción de que nadie nos quitará a la mala lo que legítimamente estamos ganando a la buena con las propuestas de nuestros candidatos y candidatas”.

Fuente: Excelsior