“Agatha” se intensificó a huracán categoría 1 y Conagua prevé que generará lluvias en casi todo el país

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este domingo que la tormenta tropical “Aghata”, de intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, localizándose a 320 km de Puerto Ángel, Oaxaca, fenómeno atmosférico que generará lluvias en casi todo el país, y que serán intensas en el estado de Oaxaca y en el sur de Guerrero.

Así mismo, Aghata reforzará la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, originando lluvias puntuales fuertes en el sureste del país, incluida la Península de Yucatán. Las lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca y Chiapas, advirtió la dependencia.

Conagua prevé también un canal de baja presión que se establecerá sobre el interior del país y junto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en el norte y occidente de la República Mexicana

Por otra parte, la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste de México, ocasionará vientos fuertes con probabilidad de tolvaneras en el noroeste y norte del país. 

Finalmente, persistirá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de 35 grados  en 22 entidades del territorio nacional y superiores a 40 grados en zonas de Sonora, SinaloaChihuahuaCoahuilaNuevo León y Tamaulipas.

Conagua también señalo que en el Valle de México, el cielo será parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, aunque frío en zonas altas del Estado de México. Medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas.

Ambiente vespertino de cálido a caluroso en el suroeste del Estado de México. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 grados y la temperatura máxima de 27 a 29 grados. Para la capital del Estado de México, se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados y mínima de 6 a 8 grados.

Fuente: Latinus