Batres asegura que el IECM fue quien propuso la reforma a su estructura y acusa “motivación política” al negar acuerdo

El secretario de Gobierno de la Ciudad de MéxicoMartí Batres Guadarrama, aseguró este domingo que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) fue quien propuso la reforma a su estructura y que hay una “motivación política de coyuntura” en la postura del organismo al negar el acuerdo con la administración capitalina.

“Este tema se comentó con los dirigentes de los partidos políticos, se comentó en diciembre y se comentó en enero nuevamente. La postura que asumieron nuevamente, es completamente extraña. Es absolutamente contradictoria con la postura que habían tenido y no tiene más que una motivación política de coyuntura”, dijo Batres en conferencia de prensa.

Martí Batres adelantó también que ya no se dará más presupuesto al IECM y que con el que quedará tras la reforma le alcanzará “perfectamente bien para que el instituto le entregue las prerrogativas a los partidos políticos”.

“Con la reforma que se hizo, alcanza perfectamente bien para que el instituto le entregue las prerrogativas a los partidos políticos, es más, la entrega de las prerrogativas de los partidos políticos sí es una responsabilidad del instituto. Que el instituto se gaste en su burocracia interna mil millones de pesos no es una obligación constitucional”, aseveró Batres.

El 26 de mayo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, dijo que el recorte presupuestal al IECM se le había informado al organismo desde el año pasado. 

“El secretario de Gobierno se sentó con los partidos, se sentó con la presidenta del Instituto Electoral y se dijo que se iba a buscar un esquema en donde hubiera mayor austeridad en el Instituto”, afirmó, aunque la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, negó lo declarado por Sheinbaum.

En una conferencia de prensa ofrecida luego de que en el Congreso de la CDMX se aprobó el pasado viernes la reforma con la que se adelgazó la estructura del IECM y se redujo su presupuesto, su titular dijo que “me parece que se ha tergiversado la información diciendo que yo acordé previamente la propuesta de reforma, lo cual es totalmente impreciso”.

Fuente: Latinus