Crece interés en capacitación para cuidar a adultos mayores

Ciudad de México. La capacitación para el trabajo se ha vuelto una herramienta que ayuda a mejorar oportunidades de empleo en la Ciudad de México, sobre todo después de la pandemia, aseguran expertos en la materia. Apuntan que una de las labores que mayor interés genera entre las personas interesadas en capacitarse es la de cuidadores de adultos mayores mientras industrias como la restaurantera buscan capacitar al personal que se encuentra al frente del servicio como meseros y garroteros.

El cuidado de adultos mayores es una actividad que desde sus inicios en 2014 incluyó el Instituto para la Capacitación para el Trabajo (Icat) en la Ciudad de México, sin embargo actualmente los cursos enfocados al cuidado de adultos mayores tienen una demanda 60 por ciento mayor que la que se tenía en 2018, asegura su director Adrián Escamilla Palafox.

Explica que aunque la demanda siempre va a estar sujeta a diferentes factores, el Icat proyecta que en los próximos años en función de la cantidad de adultos mayores que habrá en la Ciudad y debido a las necesidades que se van a presentar la demanda se incremente de 10 a 15 por ciento anual acumulable.

Sobre la capacitación que reciben los interesados en el cuidado de adultos mayores, explica que se imparten cursos sobre el cuidado básico de una persona adulta mayor en domicilio y un centro hospitalario.

Lo que la gente aprende de manera general, es como brindar atención al paciente en diferentes momentos del día, desde como preparar todo el espacio en el que esa persona tiene que interactuar, hasta como suministrar medicamentos y administrar los alimentos en función de las etiquetas que establecen el contenido calórico, energético, cantidad de sodio y vincularlos con el padecimiento de la persona.

Además se les instruye respecto a qué hacer en caso de emergencia, a quien llamar, como bañar a la persona, como moverla sin lastimarla, como cargarla, entre otros.

El curso dura aproximadamente 40 horas y hay varios niveles dependiendo la profundidad puede tener un alcance mayor.

Por otro lado, una de las principales lecciones que dejó la pandemia a la industria restaurantera en la Ciudad de México «fue valorar la tecnología para dar capacitación y así eficientar la operación, mejorar la calidad del servicio y la motivación del equipo”, aseveró, Germán González, presidente de la Camara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

En la industria restaurantera de la CDMX laboran alrededor de 400 mil personas de las cuales la tercera parte son meseros y garroteros, “lo que llamamos personas que están al frente del salón” indicó, al dar a conocer una alianza con la empresa de educación y capacitación tecnológica, Hero Guest, con la finalidad de profesionalizar al personal impartiéndoles cursos diseñados para restaurantes de servicio completo, los cuales incluirán cuatro materias: mercadotecnia, hospitalidad, operaciones, ventas y liderazgo para capitanes y gerentes de restaurantes.

“En la reactivación económica tras la pandemia, los restaurantes están viviendo uno de sus mayores retos en materia de recursos humanos, ya que el costo de reclutar a un nuevo empleado se aproxima a los 10 mil pesos y los meseros rotan cada 3 a 5 meses en busca de mayores propinas” indicó en entrevista.

Fuente: La Jornada