El huracán “Agatha” se intensifica a categoría 2; prevén que toque tierra el lunes entre Puerto Escondido y Huatulco

La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México informó la tarde de este domingo que el huracán “Agatha” se intensificó para colocarse en un ciclón de categoría 2.

En un mensaje en Twitter, la dependencia federal indicó que el huracán está a 295 kilómetros al oeste suroeste de Puerto Ángel, en Oaxaca

Pronosticó que “Agatha” podría tocar tierra en ese estado el lunes por la tarde. 

Detalló que el huracán tiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros y rachas de 215 kilómetros por hora. Además, se desplaza al noreste a dos kilómetros por hora. 

El huracán “Agatha”, el primer ciclón de la temporada 2022, se está fortaleciendo frente a las costas de Oaxaca y es probable que toque tierra el lunes con categoría 3. 

Hay muchas posibilidades de que pueda impactar como huracán categoría 3, con ráfagas de viento entre 178 a 208 kilómetros por hora entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca“, dijo la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón en una conferencia de prensa.

Méndez Girón avisó que se espera que las zonas que reciban con mayor fuerza el impacto del huracán sean las comprendidas sobre la costa desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, la zona sureste y oriente de Oaxaca y con efectos de tormenta tropical el oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec.

En su reporte, precisó que el ciclón “comienza a moverse hacia el norte y mantiene el pronóstico de que gire hacia el noreste con trayectoria hacia el estado de Oaxaca“.

Su circulación ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tabasco, así como puntuales fuertes en Veracruz y Campeche.

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua, Heriberto Montes, advirtió que las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos.

Fuente: EFE