Cero-Covid, la política en la que China ha gastado millones de dólares pero que ha impulsado la tecnología y la construcción

Reuters.- La política china de “cero-Covid”, consistente en vigilar, probar y aislar constantemente a sus ciudadanos para evitar la propagación del coronavirus, ha golpeado gran parte de la economía del país, pero ha creado burbujas de crecimiento en los sectores médico, tecnológico y de la construcción.

El Gobierno chino va camino de gastar más de 52 mil millones de dólares este año en pruebas, nuevas instalaciones médicas, equipos de vigilancia y otras medidas contra la Covid-19, que beneficiarán a unas 3 mil empresas, dicen analistas.

“En China, las empresas que proporcionan servicios de pruebas y otras industrias relacionadas están ganando mucho dinero debido a que el Gobierno se centra en un enfoque basado en la contención en la lucha contra la Covid-19“, dijo Yanzhong Huang, especialista en salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), un grupo de expertos de Estados Unidos.

China aspira a tener instalaciones de pruebas de Covid-19 a 15 minutos a pie de todos sus ciudadanos en las grandes ciudades y sigue imponiendo la realización de pruebas masivas a la menor señal de un brote.

Pacific Securities, con sede en Hong Kong, calcula que esto ha creado un mercado de más de 15 mil millones de dólares al año para los fabricantes y proveedores de pruebas.

El Gobierno asume la mayor parte de la factura, ya sea comprando los kits de pruebas o pagando a las empresas para que realicen los tests. Aunque los precios de las pruebas han bajado desde el brote del coronavirus a principios de 2020, la demanda continua ha ayudado a varias empresas.

China impulsa tecnología de vigilancia masiva

Decenas de fabricantes de cámaras de vigilancia e imagen térmica, como Wuhan Guide Infrared Co Ltd y Hangzhou Hikvision Digital Technology Co Ltd, se han beneficiado de la demanda del Gobierno chino de aparatos que le ayuden a controlar el estado de salud de sus mil 400 millones de ciudadanos.

Wuhan Guide, uno de los principales fabricantes de equipos de imagen térmica del mundo, duplicó sus ingresos en 2020 al trabajar horas extras para suministrar cámaras de detección de la fiebre en toda China y el extranjero. El crecimiento se aplanó el año pasado, pero los analistas esperan que vuelva a repuntar en 2022 y 2023.

La enfermedad ha sido la madre de la invención. Desde marzo, empresas e institutos de análisis chinos han presentado al menos 50 patentes relacionadas con la Covid-19 según una revisión de Reuters de las bases de datos internacionales y nacionales.

Los inventos están relacionados, en su mayoría, con la adaptación de las cámaras y plataformas de vigilancia existentes para rastrear los contactos cercanos e identificar posibles casos positivos.

Fuente: Latinus