El huracán “Agatha” mantiene lluvias muy fuertes en el sur del país; Conagua prevé que hoy toque tierra en Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que este lunes el huracán “Agatha”, ya en categoría 2 de la escala Saffir-Simpson y ubicado a 90 km de Puerto Escondido, toque tierra por la tarde o noche de este día, generando lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca.

De acuerdo con la dependencia, las fuertes precipitaciones causadas por “Agatha” -que ya presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h con rachas de 215 km/h- podrían generar deslaves inundaciones en Oaxaca, además de Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz, y lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. A su vez se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas”, advirtió la Conagua en un comunicado.

Las autoridades federales recomendaron a la población en las entidades que serán afectadas por “Agatha” a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada estado

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) notificó que se encuentra preparada para atender las posibles afectaciones que pudieran presentarse ante el impacto del huracán “Agatha” en las costas mexicanas durante los próximos días.

“Para atender oportunamente los posibles daños que se presenten en la red federal de carreteras federales libres de peaje en la zona de influencia de ‘Agatha’, la SICT dispone de personal técnico de los Centros SCT Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como de cuadrillas, maquinaria y vehículos de los contratistas de Conservación Rutinaria”

En la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 27 a 29 °C, con probabilidad de lluvias con chubascos con descargas eléctricas por la tarde.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como la entrada de humedad generada por el ciclón “Agatha” ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes que se acompañarán de descargas eléctricas en estados del noreste y centro del país, incluyendo el Valle de México.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas muy calurosas (por arriba de 40 °C) en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Fuente: Latinus