Gobernador convoca a participar en Aquatón del DIF Sinaloa

*Además, se dieron a conocer las próximas ubicaciones de 5 nuevas plantas potabilizadoras.

Culiacán, Sinaloa, a 30 de mayo del 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya, en el marco de su conferencia semanera, hizo un llamado a la ciudadanía, a empresarios y a funcionarios del Gobierno Estatal, a participar en la colecta de agua embotellada que organiza el DIF Sinaloa y que ha sido denominada “Aquatón”, cuyo objetivo es ayudar con agua de consumo humano, a los pobladores de los municipios afectados por la sequía.

Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, precisó que esta jornada se realizará el día de mañana, 31 de mayo, entre las 07.00 y las 19:00 horas, en los 18 municipios del estado, detallando que se busca atender a un total de 315 comunidades en sequía, problema que está afectando a 102,912 habitantes.

“Vamos a estar mañana, un centro de acopio va a estar aquí en la explanada de Palacio de Gobierno, vamos a tener un Drive Thru, van a entrar por Insurgentes y salen por Lázaro Cárdenas. Vamos a estar en los 18 municipios, en todas las instalaciones de los DIF municipales y en los palacios municipales. También vamos a estar aquí con acopio en la oficina central del DIF estatal, en Catedral y ya se nos han estado sumando algunas dependencias, algunas organizaciones”, externó la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa.

Rocha Ruiz comentó que el equipo de Dorados de Sinaloa, va a estar en las instalaciones del Estadio y tendrán un camión que realizará recorridos por la ciudad para recolectar agua, agregando que ya han recibido diversas donaciones por parte de algunas organizaciones y Secretarías Estatales, comprometiéndose a que todo lo recolectado se distribuirá de manera equitativa entre las diferentes comunidades de manera ordenada.

En este contexto, Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, recordó que como parte de las acciones derivadas de la Declaratoria de Emergencia por onda de calor emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, se están instalando cinco plantas potabilizadoras, a fin de que la población afectada pueda tener acceso al llenado de agua en pipas u otros recipientes, para contrarrestar este severo problema.

Inzunza Cázarez, agregó que estas plantas potabilizadoras estarán ubicadas en la presa Derivadora de Siqueros, la que se alimenta por el Río Presidio y en el Dique Mariquita, alimentada por el canal principal Humaya del municipio de Mocorito, especificando que se instalarán dos en Siqueros, dos en el Dique Mariquita y una en La Galera, alimentada por el Río Fuerte, en El Fuerte, Sinaloa.

El Gobernador Rocha Moya recordó que en una primera acción ante este problema, se invirtieron 31 millones de pesos, a efecto de atender a las comunidades a través de pipas y en algunos casos, haciendo pozos que han sido perforados y conectados a la red de agua potable.