La saxofonista María Elena Ríos, víctima de violencia de género, acudió a Palacio Nacional para pedir una audiencia con AMLO

María Elena Ríos, la saxofonista que sobrevivió a un ataque con ácido en 2019, acudió este martes a Palacio Nacional para solicitar la intervención de presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso de su agresor, el exdiputado Juan Antonio Vera, quien acusó que podría ser puesto en libertad en estos días.

La saxofonista de 28 años acusó al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, su lugar de origen y donde ocurrió el ataque, de estar coludido con la familia de su agresor.

“Los magistrados Arturo Lázaro León de la Vega, Elizabeth Roxana López Luna y Ángel Alejo Torres van a resolver el amparo a favor de mi agresor Juan Antonio “N” el exdiputado para que salga de la cárcel y el proceso se lleve como lesiones y no como tentativa de feminicidio“, dijo la denunciante a reporteros.  

Elena Ríos también externó su preocupación hacia el presidente luego de haber denunciado que la Secretaría de Gobernación (Segob) le limitó las medidas cautelares que le otorgaba el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, al que ingresó en 2020 en Oaxaca.

La artista recordó que uno de sus agresores sigue libre, por lo que corre peligro al haber recibido amenazas de muerte. En abril, cuando se le retiraron las medidas cautelares, pidió al subsecretario de DDHH de la SegobAlejandro Encinas, que se le regresara su protección para no correr peligro.

“Ustedes creen que a estas alturas voy a permitir que me sigan intimidando, y sí, reconozco y admito que me ha dado miedo y vivo con miedo y no solamente yo, mi familia también porque los amenazan”, señaló.

María Elena leyó parte del documento con el que acudió para dirigirse al presidente. Reconoció que a falta de una cita, él es la única persona capaz de ayudarla, por lo que llegó “a tocar la puerta”.

“Acudo hoy al presidente para entregarle el informe de la carpeta de investigación 5332019 por el intento de feminicidio con ácido perpetrado en mi contra el 9 de septiembre de 2019 por parte del exdiputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, quien hasta el día de hoy se encuentra en prisión solamente preventiva porque no está sentenciado”, dice la misiva.

Apenas ayer, durante su conferencia matutina, AMLO aseguró que pediría recibir información de su caso, el cual dijo es “de dominio público y lamentable”.

“Está en la Fiscalía, pero vamos a pedir nosotros informemos para ver el avance que hay en las investigaciones y por qué el agresor está en libertad, vamos a tener información”, dijo el presidente.

Fuente: Latinus