Por una movilidad sustentable con perspectiva de género: diputada Osuna Gutiérrez

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). El tema de acoso contra las mujeres es solo una parte de la inseguridad que en los últimos meses ha tenido una tendencia al alza en nuestro estado y en el país en general; ciertamente hay estadísticas relacionadas con la violencia que se han mantenido e incluso han ido a la baja, pero también es una realidad que la inseguridad contra las mujeres viene aumentando de manera preocupante, afirmó la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez.

“En este sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense presentó la semana pasada una iniciativa de reforma en algunos artículos de la Ley de Movilidad Sustentable de nuestro estado, el cual tiene el objetivo de establecer la obligatoriedad de la colocación de dispositivos tecnológicos que permitan combatir de manera efectiva la inseguridad que sufren las personas en las unidades de transporte público de pasajeros.

Con esta iniciativa del Partido Sinaloense, desea coadyuvar con las autoridades estatales para que instrumenten acciones encaminadas a la prevención y erradicación de conductas delictivas que afecten el patrimonio y bienestar de la ciudadanía, y con ello garantizar el orden público” expresó la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez.

Sabemos que la movilidad es fundamental para todas las personas y que muchas de ellas no tienen acceso a los servicios privados, es por ello que una movilidad pública sustentable debe incluir una perspectiva de Género y el respeto a los Derechos Humanos para evitar que las personas se sientan agredidas al abordar algún medio de transporte.
“Para el Partido Sinaloense es de suma importancia que se pueda establecer de manera permanente en los programas de movilidad, la instalación obligatoria de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización conectados con los centros de monitoreo de las autoridades de seguridad ciudadana, que permitan una intervención oportuna de las fuerzas del orden en caso de presentarse algún ilícito, indicando que es necesario que la ciudadanía tenga la garantía de poder realizar sus actividades cotidianas bajo condiciones de seguridad permanentes”, dijo la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez.

Diputadas, diputados, sólo con acciones de este tipo podremos aspirar a que el transporte público en Sinaloa llegue a ser más seguro para todas las personas, principalmente para mujeres y niñas, quienes generalmente son el grupo más afectado en lo relativo al acoso sexual.