EU investiga brote de hepatitis A potencialmente ligado a fresas mexicanas

La empresa FreshKampo informó en un comunicado que están colaborando en las investigaciones con las autoridades estadounidenses para determinar dónde pudo haber ocurrido el problema.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), informó que está investigando al lado de otras autoridades un brote multiestatal de infecciones de hepatitis A en Estados Unidos y Canadá potencialmente relacionado con fresas orgánicas frescas de la marca mexicana FreshKampo y de HEB, compradas entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022.

Los estados donde se presentaron, dijo la FDA, son California, Minnesota y Canadá, por lo que con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Agencia de Salud Pública de Canadá y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, así como socios estatales y locales llevan a cabo las investigaciones.

“Actualmente, los productos FreshKampo y HEB potencialmente afectados han superado su vida útil. Las personas que hayan comprado fresas orgánicas frescas FreshKampo y HEB entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022, y luego congelaron esas fresas para su consumo posterior, no deben comerlas”, alertó la FDA en un comunicado.

La agencia estadounidense informó que las fresas posiblemente afectadas se vendieron en los siguientes comercios minoristas:

  • Aldi
  • HEB
  • Kroger
  • Safeway
  • Sprouts Farmers Market
  • Trader Joe’s
  • Walmart
  • Weis Markets
  • WinCo Foods

La FDA alertó que si la gente no está segura de qué marca de fresas compró ni dónde, antes de congelarlas, debe tirarlas.

“Los datos epidemiológicos y de rastreo muestran que las fresas orgánicas frescas vendidas como marcas FreshKampo y HEB que se compraron entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022 son una causa probable de enfermedad en este brote. Las investigaciones de rastreo muestran que los casos en California, Minnesota y Canadá informan haber comprado fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo o HEB antes de enfermarse. Las fechas de inicio de la enfermedad van del 28 de marzo al 30 de abril de 2022”, detalló la FDA en el documento.

Dado que esta investigación está en curso, añadió la autoridad estadounidense, es posible que se incluyan productos adicionales.

FreshKampo dice que está colaborando con las autoridades

La empresa FreshKampo informó en un comunicado que están colaborando en las investigaciones con las autoridades estadounidenses ya que se toman muy en serio la seguridad alimentaria y la salud y bienestar de los consumidores, además que las fresas orgánicas frescas potencialmente afectadas están fuera de temporada y ya no se envían al mercado.

“La compañía está trabajando con la Administración de Drogas y Alimentos de EU para recopilar información que ayude en su investigación interna para rastrear el producto y determinar dónde puede haber ocurrido el problema”, difundió.

La empresa dijo que la etiqueta de sus productos en las fechas señaladas por la FDA tenían la frase “Distribuido por Meridian Fruits”.

FDA pide a la gente no comprar fresas FreshKampo o HEB y los establecimientos no venderlas

Los consumidores, restaurantes y minoristas no deben vender, servir ni comer fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo o HEB si se compraron entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022, pidió la FDA.

“Si los consumidores compraron fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo o HEB entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022 y las comieron en las últimas dos semanas y no se vacunaron contra la hepatitis A, deben consultar de inmediato con su profesional de la salud para determinar si se necesita profilaxis posterior a la exposición”, alertó. 

La PEP, dijo la FDA, se recomienda para personas no vacunadas que han estado expuestas al virus de la hepatitis A en las últimas dos semanas porque la vacunación puede prevenir una infección por hepatitis A si se administra dentro de los 14 días posteriores a la exposición. 

fuente: Forbes