La verdad tras la tóxica nube de ácido nítrico que cubrió una ciudad de Ucrania atacada por Rusia | VIDEOS

Tras la liberación de este químico altamente corrosivo, Volodímir Zelenski acusó a Moscú de lanzar ataques aéreos “a lo loco”

Van más de tres meses de la invasión de Rusia en Ucrania por órdenes de Vladimir Putin. Desde entonces las tropas enviadas por el Kremlin han tomado el control de importantes regiones como Mariúpol, Chernobyl o Bucha, y ahora se encuentran atacando Severodonetsk.

A pesar del constante avance de los militares rusos, el gobierno de Ucrania, comandado por Volodímir Zelenski se ha negado a entregar la ciudad, considerada el último gran foco de la resistencia local en la región de Lugansk, junto con la vecina Lisichansk, que ya está casi controlada por los invasores, informó la agencia EFE.

Pese a los esfuerzos, todo parece indicar que la ciudad caerá, sobre todo después del fuerte bombardeo de este martes 31 de mayo, tras el cual una enorme nube tóxica anaranjada cubrió parte de Severodonetsk y que puso en riesgo la salud de los habitantes y soldados que se encuentran ahí.

El siguiente video, según Ny Post, habría sido grabado por un oficial de las Fuerzas Armadas de Ucrania:

¿Ataque químico contra Ucrania?

Luego de que circularan las fotos y videos de la gran nube, se dijo que se trataba de un ataque químico de Moscú, pese a que las armas de este tipo están prohibidas según tratados internacionales que Rusia sí ha suscrito. De hecho, medios internacionales afirmaron que el Comité de Investigación Ruso habría abierto una indagatoria ante el presunto ataque químico.

Sin embargo, esta versión no es del todo acertada, ya que si bien sí se trató de un bombardeo ruso, este no fue químico, sino que los misiles cayeron sobre una planta química ubicada en la ciudad.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, informó que la nube se generó a raíz del impacto de misiles en un tanque que se encontraba en la fábrica, el cual al estallar liberó ácido nítrico, el cual es corrosivo y puede causar quemaduras graves, úlceras y dejar cicatrices al entrar en contacto con la piel; sin embargo, lo más letal de este químico es su vapor, pues puede causar edema pulmonar.

Al respecto, el presidente Volodímir Zelenski condenó este nuevo ataque ruso y dijo que era una locura que las tropas de Vladimir Putin lanzaran bombardeos aéreos ciegos como si nada.

“Pero en el día 97 de tal guerra, ya no sorprende que para el ejército ruso, para los comandantes rusos, para los soldados rusos, cualquier locura sea absolutamente aceptable”, afirmó el mandatario ucraniano según el NY Post.

Tras estas declaraciones, Moscú sí confirmó que el tóxico se liberó tras la explosión de un tanque-cisterna que lo contenía, mas no que hubiera atacado tal cual la plata que decía Zelenski.

Fuente: El Heraldo de México