Murayama acusa a la FGR y a la Corte de proteger la información sobre Pío López Obrador, lo que impide al INE avanzar en el caso

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de proteger la información sobre posibles delitos electorales de Pío López Obrador, así como de los casos de la Estafa Maestra y Odebrecht.

En la sesión ordinaria del martes, Murayama recordó que aunque la Unidad Técnica de Fiscalizaciones del INE ha requerido información a la FGR sobre dichos casos, se han enfrentado con negativas por parte de la autoridad. 

No estamos pidiendo que se revele públicamente información que aún está en investigación (…) Estamos pidiendo la información para analizarla con el debido resguardo y saber si en materia administrativa electoral hay alguna falta. Si pudo haber algún candidato o partido que recibiera financiamiento irregular”, señaló Murayama

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya resolvió que la FGR debe entregar información al INE para que investigue posibles delitos electorales.

“Estamos entonces ante una actitud que está desacatando órdenes judiciales, y en efecto hay algunos casos donde la Corte ha intervenido”, dijo. “Si no tenemos elementos del caso Odebrecht es por la negativa de la Fiscalía de colaborar con el INE”, añadió.

Respecto a los casos de Pío López Obrador y la Estafa Maestra, Murayama acusó que las resoluciones del Tribunal Electoral llegaron hasta la Corte, donde la ministra Yasmín Esquivel decidió proteger la información. 

Murayama aseguró que la Corte no tiene la facultad de conocer las controversias electorales, dado que son resueltas por el Tribunal Electoral y son definitivas e inatacables.

“El INE ya acudió a la Corte a controvertir, pero quiero llamar la atención de que el orden constitucional se está viendo lastimado por la FGR que está protegiendo información que queremos conocer de Pío López Obrador, la Estafa Maestra, y además hay una ministra de la Corte que da protección”, acusó, 

El pasado 20 de abril, la ministra Yasmín Esquivel Mossa determinó suspender la orden del Tribunal Electoral dada a la FGR de entregar al INE la carpeta de investigación que lleva a cabo contra Pío López Obrador, hermano del presidente, por los videos revelados en 2020 por Latinus, en los que se le ve recibiendo sobres de dinero de manos del entonces asesor del gobierno de Chiapas, David León.

Fuente: Latinus