PAN denuncia ante la FGR a Sheinbaum y a Nora Ruvalcaba por el uso electoral de recursos públicos

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y a la candidata por la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, por el uso de recursos públicos de programas sociales para su campaña en la entidad.

De acuerdo con el PANSheinbaum y Ruvalcaba habrían cometido delitos electorales para apoyar su campaña política con la utilización de recursos públicos provenientes del programa Bienestar.

La denuncia, presentada por el coordinador nacional Jurídico del CEN de Acción Nacional, Raymundo Bolaños, señala que en Aguascalientes existen “amaños” por parte de Morena junto con programas sociales federales, así como la colaboración de gobiernos locales, para movilizar estructuras de otros estados con dinero público federal.

Acción Nacional también expuso que ha existido movilización de personas de otras entidades con dinero público. Esto debido a que se ha detectado una “cantidad inusual” de personas con un gasto no reportado en hoteles, con una suma de 2.5 millones de pesos por semana.

De acuerdo con el PAN, lo anterior se ha visto documentado en la denuncia con fotografías de vehículos, facturas y personas involucradas.

En cuanto a las acusaciones en contra de la jefa de Gobierno de la CDMX, esta es señalada por su injerencia mediante recursos humanos y económicos que constituyen delito de peculado y desvío de recursos en campañas políticas de militantes de Morena.

Por otra parte, a la candidata Ruvalcaba se le acusa de aprovechar el programa Bienestar para diferentes eventos. Presentaron el caso registrado el pasado 21 de mayo, cuando se obtuvo evidencia de que su equipo presuntamente prometió despensas a los ciudadanos que acudieron, violando la Ley General de Delitos Electorales.

El PAN señala que hubo gastos en publicaciones y redes sociales a través de la empresa “Núcleo Comunicación” para dañar la imagen de la candidata panista Tere Jiménez con noticias falsas. La denuncia habla de una cifra de entre 257 mil 400 y 340 mil 990 pesos.

Junto a Sheinbaum y Ruvalcaba, la acción penal solicitada también va dirigida para el representante de Morena ante el Instituto Estatal de Aguascalientes, Jesús Ricardo Barba, y el senador de la República, José Alejandro Peña Villa, quienes también son presuntos responsables.

Fuente: Latinus