Comisión de Derechos Humanos acredita hostigamiento sexual a alumna de la Universidad Autónoma de Morelos y recomienda una disculpa pública

Luego de dos años de investigación y trabas por parte de autoridades educativas para acceder al expediente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) acreditó que un profesor de biología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMhostigó sexualmente a una de sus alumnas.

La estudiante era menor de edad, tenía 16 años cuando su profesor de biología, Guadalupe Carrillo, “comenzó a desplegar conductas hacia ella que le generaban angustia, por considerarlas de connotación sexual, aunado a que una ocasión le refirió de manera explícita: quiero sexo contigo”, se lee en la recomendación de la CDHM.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos acreditó violaciones al derecho de las mujeres a una vida libre y violencia y al derecho a la legalidad y seguridad jurídica en perjuicio de la adolescente y de su madre Ana Victoria Salgado, por lo que emitió una recomendación a la Universidad después de dos años de investigación.

La tardanza de la resolución, de acuerdo con el presidente de la CDHMIsrael Hernández Cruz, fue porque autoridades educativas se negaron a entregar el expediente interno tras la queja que interpuso la mamá de la alumna el 12 de marzo de 2020 ante la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de la UAEM porque contenía datos personales. Esa misma unidad, agregó, cometió una serie de violaciones a los derechos de las víctimas. 

“Logramos acreditar que la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de la máxima casa de estudios no tiene ni siquiera existencia legal en el estatuto universitario y no tiene autonomía para conocer y responder las denuncias que se presentan por las víctimas y, en la práctica, depende de la oficina del abogado general de la UAEM, quien claramente privilegia los intereses de la Universidad, sacrificando los derechos de las víctimas”, dijo Israel Hernández en entrevista con Latinus

Fue hasta el 16 de marzo de 2022 cuando el abogado general de la universidad accedió a que la Visitadora Regional Sur Poniente de la CDHM realizara una inspección ocular del expediente, en el que se encontraron dos cartas de confidencialidad firmadas por el profesor cuyas firmas no coinciden entre sí, recomendaciones no notificadas a las víctimas y la suspensión del profesor.

“Te sigo porque quiero sexo contigo”

La resolución del expediente número CDHM/SE/VRSP/061/024/2020 de la Comisión de Derechos Humanos local precisa que la madre de la víctima exhibió informes de la Fiscalía General del Estado que concluyen que la adolescente presentaba una afectación emocional a consecuencia del hostigamiento por parte de su profesor, por lo que requirió atención especializada.

El acercamiento del maestro comenzó por mensajes de WhatsApp. La alumna cursaba el cuarto semestre en la Preparatoria 4 de la UAEM

La madre de la víctima relató que el 13 de febrero de 2020 el maestro siguió a su hija en las instalaciones de la escuela. 

-¿De verdad parece que la estoy siguiendo?, preguntó el profesor, de acuerdo con el relato de la madre.

-Sí, eso parece, respondió la alumna.

-Te sigo porque quiero tener sexo contigo.

La madre de la estudiante también presentó como prueba una nota informativa en la que se afirmaba que Guadalupe Carrillo tenía señalamientos por acoso en su antiguo trabajo en el ISSSTE

En los relatos contenidos en el expediente de la CDHM se lee que el profesor calificó como una injusticia que se le investigara por acoso sexual en la Universidad y por hostigamiento sexual en la Fiscalía del estado.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos recomendó que el abogado general de la Universidad y la titular de la Unidad de Víctimas de Violencia de esa casa de estudios emitan en conjunto una disculpa pública a la estudiante y a su madre en la que reconozcan las violaciones a los derechos humanos de las víctimas. El rector de la Universidad tendrá que supervisar que se haga esta disculpa y que se difunda en todos los medios de comunicación universitarios oficiales.

Al fiscal general del estado se le recomendó que designe un asesor jurídico a las víctimas para brindarles orientación y seguimiento a su denuncia contra el profesor, quien promovió un juicio de amparo ante el auto de vinculación a proceso en su contra. Mientras que se le pidió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Morelos que repare el daño causado a las víctimas.

El presidente de la CDHMIsrael Hernández Cruz, dijo que las recomendaciones que emite este organismo de protección a derechos humanos no son vinculantes, por lo que la Universidad podría negarse a ofrecer la disculpa pública.

Fuente: Latinus