El Grupo Parlamentario del PAS presenta las iniciativas # 47 y 48.“Se legisla con perspectiva de género”: Diputados del PAS

Culiacán Sinaloa, a 03 de junio del 2022.

Legislamos con perspectiva de género por los derechos laborales y de la salud de las mujeres que trabajan al servicio del Estado y los Municipios, para que se les otorgue una licencia cuando tengan afección de severos problemas por menstruación. reformar
El PAS propone al Congreso las Leyes del Servicio del Estado y Municipios para todas aquellas mujeres que se les ha diagnosticado dismenorrea primaria o secundaria: Las trabajadoras que estén afectadas por esta irregularidad médica, los diputados proponen, que gocen de un permiso de dos a tres días laborables con goce de sueldo cada mes.

La dismenorrea o dolor menstrual es un problema bastante frecuente en los diagnósticos clínicos, pues esta es calificada como un hecho imposible de evitar mensualmente, de manera más precisa cuando en las mujeres se presenta la menstruación. Los efectos de la dismenorrea presentan problemas como endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria, tumoraciones, náuseas, vómitos, calambres y dolores intensos entre otras, todo ello se produce como consecuencia de un trastorno en el sistema reproductor.

Las y los diputados del PAS consideran que las mujeres que estén en esta hipótesis deberán presentar un certificado médico que acredite el diagnóstico, expedido por un médico especialista en ginecología, preferentemente de una institución pública perteneciente al Sistema Nacional de Salud.

En el PAS, continuamos legislando en favor de los derechos de las mujeres, y como ya se mencionó en los párrafos anteriores, es necesario considerar a la dismenorrea como un problema de salud pública que desgraciadamente se ha convertido en un obstáculo para realizar de manera normal las actividades laborales de las mujeres.