Si Talos Energy acepta acuerdo, compartirá con Pemex los gastos y la inversión para la exploración del campo petrolero Zama: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que, tras varias reuniones, llegó a un acuerdo con empresarios de Estados Unidos, que Talos Energy decidirá si acepta, para que compartan gastos e inversión con Pemex para la exploración del campo petrolero Zama.

“Buscándole la forma de llegar a un acuerdo, tuvimos que decidir que Pemex iba a invertir. Porque ellos hablaban de que iban a poner la inversión y que por lo mismo, ellos tenían que operar el yacimiento con un plan de producción que no era tan conveniente para el país, porque era ir extrayendo lentamente el crudo y eso nos significaba menos ingresos para la hacienda pública”, dijo el presidente en la conferencia matutina. 

López Obrador detalló que, con el acuerdo de inversión, Pemex también podrá operar y administrar el campo petrolero. 

“Es bueno porque yo mismo le dije al gerente de la empresa que se les garantiza sus inversiones, por ejemplo, ellos alegan que perforaron pozos exploratorios, que ya invirtieron y que ellos lo encontraron, eso es relativo”, dijo. 

“El compromiso es que esa inversión exploratoria se prorratee y que Pemex ponga la parte que le corresponda, que todas las empresas participen en toda la inversión”, agregó el mandatario federal. 

El pasado 18 de mayo, Reuters aseguró que Talos Energy había suspendido de forma temporal la búsqueda de un arbitraje contra México en medio de conversaciones de alto nivel sobre Zama, uno de los proyectos petroleros costa afuera más emblemáticos del país.

Talos presentó en septiembre al gobierno mexicano notificaciones de disputa en virtud del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), un paso previo a la introducción de un reclamo de arbitraje internacional.

La medida siguió a la decisión de México de seleccionar a la petrolera estatal Pemex como operador del campo Zama, con unos 850 millones de barriles de petróleo equivalentes, que comparten las empresas.

La disputa sobre Zama es una de varias en las que inversionistas estadounidenses alegan violaciones de los acuerdos energéticos firmados antes de la elección de López Obrador en 2018.

Fuente: Reuters