Elecciones en Tamaulipas 2022: Tres candidatos buscan la gubernatura

Por: Redacción
Mazatlán, Sinaloa.(QPEM). Tamaulipas es uno de los seis estados en los que se definirá la gubernatura este 5 de junio. Los votantes deberán elegir entre César Verástegui, Arturo Díez y Américo Villarreal.
El estado era un bastión priista hasta que en 2016 el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca acabó con esa hegemonía y llevó la alternancia con Acción Nacional
En este proceso electoral es posible el regreso del PRI ya que va en coalición con el PAN y el PRD; ese partido se mantuvo en el poder en el estado por 69 años. El candidato que gane las elecciones gobernará de 2022 a 2028.
¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas?
En el estado son tres los aspirantes que buscan suceder en el cargo a García Cabeza de Vaca, dos de ellos llegan a la contienda en coalición.
César Augusto Verástegui Ostos, El Truko
César Augusto Verástegui Ostos, conocido como El Truko, tiene 55 años y es ingeniero agrónomo por la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Desde 1995 es militante del PAN, partido del que fue presidente del Comité Municipal, así como secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal.
En la administración pública se desempeñó como alcalde de Xicoténcatl y fue secretario general de Gobierno del actual gobernador García Cabeza de Vaca. Además, fue diputado federal en la LX Legislatura.
Verástegui Ostos es el candidato de la coalición Va por Tamaulipas, integrada por PAN, PRI y PRD
Américo Villarreal Anaya
Américo Villareal Amaya tiene 64 años y es médico cirujano por la Universidad La Salle y cuenta con diversas especialidades, entre ellas en Medicina Interna, en Alta Especialidad en Cardiología; también tiene maestrías en Medicina y Cirugía, así como en Educación. Es hijo del exgobernador priista Américo Villarreal Guerra, quien dirigió Tamaulipas durante el periodo 1987-1993.
Como parte de su trayectoria profesional se ha desempeñado como docente en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y ha sido subsecretario de Calidad y Atención Hospitalaria de la Secretaria de Salud de Tamaulipas; director del Hospital General de Ciudad Victoria, así como jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios en ese mismo hospital; coordinador médico en Pemex; director del Hospital General Norberto Treviño Zapata.
Fue miembro activo del PRI hasta 2016, año en el que se cambió a Morena. Es el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Tamaulipas, integrada por Morena, PT y PVEM.
Arturo Díez Gutiérrez Navarro
Arturo Díez Gutiérrez Navarro tiene 59 años y es originario de Ciudad Victoria. Estudió ingeniería en agronomía en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y es un reconocido ganadero. Su bisabuelo Carlos Díez Gutiérrez fue gobernador de San Luis Potosí y era un gran amigo de Porfirio Díaz.
Se ha dedicado principalmente al ámbito empresarial, sector en el que ha sido consejero en Banorte, HSBC, la Coparmex y Canaco Victoria. En la administración pública fue alcalde de Victoria, de 2008 a 2010. Busca la gubernatura de Tamaulipas respaldado por Movimiento Ciudadano.
Fuente: Excélsior