Mario Delgado acusa al PRI y al PAN de usar grupos de choque en Durango para inhibir el voto

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, acusó este domingo que con “grupos de choque” los partidos PRI y PAN busca inhibir la participación ciudadana durante las elecciones en el estado de Durango. Sus declaraciones son a raíz de las notas de prensa respecto a la “supuesta” detención de militantes de Morena.

“Hay una operación de grupos de choque desde anoche, vinculados al gobierno municipal de Lerdo y a grupos de interés de La Laguna, del PRIAN, buscando a liderazgos de Morena para intimidarlos, para golpearlos, para meter miedo a la población para que hoy no salga a votar. No hay ninguna autoridad, ni estatal ni federal, que les haga frente; están operando impunemente”, dijo Delgado Carrillo en un comunicado de prensa.

También se pronunció sobre el hecho de que la candidata a la gubernatura de Durango, Marina Vitela tuvo que acudir en la madrugada para “defender a varios grupos de compañeros que fueron ilegalmente retenidos y privados de la libertad”. Ante esta situación añade que la dirigencia nacional de Morena está realizando una visita a distintos liderazgos para asegurarse que están bien.

“Esperamos que, a pesar de estas intervenciones con grupos de choque, se viva una fiesta democrática y haya una jornada en paz; que la gente pueda manifestar libremente su voto”, sostiene el presidente nacional de Morena.

Esta mañana el fiscal del estado de Durango, Daniel Rocha Romo indicó que cinco personas fueron puestas a disposición del ministerio público por la probable comisión de delitos electorales. En redes sociales circularon videos en donde la candidata a la gubernatura de Durango, Marina Vitela, trató de impedir que la policía municipal de Lerdo no se llevara a un grupo de personas detenidas.

En un video difundido en sus redes sociales por el delegado con funciones de presidente de Morena en el estado, Otniel García Navarro, se ve a Vitela sobre la batea de la camioneta de la policía municipal en la que se encontraban los operadores, para evitar que fueran detenidos por los elementos policíacos, afirmando la candidata que estaban trabajando de forma legítima.

“No es correcto el abuso y el exceso, no puede ser posible que para estos compañeros que están trabajando, que es legítimo además, que sean solidarios con el movimiento, vengan tantas patrullas municipales y estatales, altamente armados, a hacer esto que hicieron, y esto sucede en el resto del estado”, dijo la candidata de Morena a la gubernatura.

Fuente: Latinus.