Anuncia el CCS semana conmemorativa por su 30 aniversario de fundación

*El director ejecutivo Ing. José María Conde Uraga da a conocer un ciclo de conferencias, talleres y actividades, destacando que el domingo 12 de junio la entrada al museo será gratuita

Culiacán, Sinaloa, 6 de junio de 2022. El Centro de Ciencias de Sinaloa llevará a cabo una semana conmemorativa por el 30 aniversario de su fundación, que se cumple el próximo domingo 12 de junio, con un ciclo de conferencias brindadas por reconocidos científicos, así como diversos talleres para grupos escolares y actividades para los visitantes, anunció el director ejecutivo de la institución, Ing. José María Conde Uraga.

“Estos 30 años representan un parteaguas en la enseñanza y la divulgación de la ciencia y la tecnología en Sinaloa, el Centro de Ciencias fue uno de los primeros centros divulgadores de la ciencia que se crearon en nuestro país, y en estos 30 años ha cumplido una función fundamental que se refleja de diferentes maneras en nuestro estado, por ejemplo, se ha incrementado de forma sustantiva el porcentaje de estudiantes que actualmente realizan estudios de licenciaturas relacionadas con las ciencias exactas, las ciencias naturales o la tecnología”, expresó.

Detalló que el 12 de junio se cumplen 30 años de la publicación del decreto que creó al Centro de Ciencias de Sinaloa, y de acuerdo con esta fecha conmemorativa se ha diseñado un conjunto de actividades, como el ciclo de conferencias que se realizará del 6 al 10 de junio, a través de la plataforma Facebook Live del CCS.

El ciclo iniciará este lunes 6 a las 5 p.m., con el Dr. Cuauhtémoc Reyes Moreno, de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS, quien ofrecerá la conferencia Granos básicos para producir tortillas funcionales de valor nutricional alto; el martes 7 a las 9 a.m., le corresponderá al Dr. Giordano Pérez Gaxiola, del Hospital Pediátrico de Sinaloa, con el tema Enfermedades emergentes en niños; y ese mismo día a las 6 p.m., el Dr. Héctor Cárdenas Cota, de Agrobionsa, disertará sobre Biotecnología en la vida cotidiana.

Se continuará el miércoles 8 a las 6 p.m., con la Dra. Norma Angélica Corado Nava, del museo Universum de la UNAM, quien hablará sobre Los corales y el cambio climático; el jueves 9 a las 10 a.m., la M.C. Sandra Luz Lara Dévora, del Laboratorio de Informática del CCS, abordará el tema Evolución de las TIC, TAC y TEP; y a las 6 p.m., el QFB Martín Bonfil, del museo Universum de la UNAM, expondrá el tópico Cerebro Ciencia y Evolución.

El ciclo culminará el viernes 10 a las 5 p.m., con el Dr. Carlos Karam Quiñones, director general de CONFÍE, quien brindará la conferencia Gestión de la Ciencia en Sinaloa.

El director ejecutivo del CCS señaló que del 6 al 10 de junio se llevarán a cabo los talleres, programados para grupos escolares, Elabora tu propio helado, La genética, Circuitos eléctricos, Evolución de las TIC, TAC y TEP, así como Patrones geométricos.

Conde Uraga puntualizó que el sábado 11 por la noche se realizará un evento de reconocimiento a los trabajadores que han estado participando desde hace muchos años en la institución aportando su conocimiento para beneficio de los sinaloenses.

Destacó que el domingo 12 la entrada al museo será gratuita y a partir de la 1 p.m. se ofrecerán las actividades Lámpara de lava, Lotería CCS, Armando Rompecabezas y el Show del Dr. Lokinsky.