El sistema electoral mexicano es envidiado a nivel internacional, asegura Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE dijo que ayer se constató su pertinencia y funcionalidad

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, comentó que en ocho años a la fecha, incluyendo las elecciones del día de ayer en seis estados, se han organizado 330 elecciones, de todo tipo, federales, locales, ordinarias, extraordinarias, internas y y hasta una Constituyente.

“Lo cual habla de un sistema electoral y de una institución que funciona muy bien”, expresó.

En entrevista con Alejandro Cacho para El Heraldo Media Group, agregó que ayer se constató la pertinencia y funcionalidad del sistema electoral mexicano.

“Toda la organización fue impecable, la ciudadanía decidió, una vez más, apropiarse de las elecciones y trabajar codo a codo con el INE para que las mismas pudieran realizarse”.https://d-40923584313877830533.ampproject.net/2205191749000/frame.html

Destacó que se dice fácil pero instalar casi 21 mil casillas a lo largo y ancho de seis estados, que son administradas por ciudadanos y ciudadanas, que fueron sorteados y capacitados, para ser quienes garantizaran el voto y el respeto al mismo de sus vecinos, no es otra cosa sino la expresión de un sistema electoral que funciona muy bien.

Los resultados de las elecciones

Respecto a los PREP, Córdova indicó que continuarán abiertos hasta las 20:00 horas de este lunes, aunque algunos ya marcan la totalidad de las actas contabilizadas.

Destacó la certeza que ofrecen los conteos rápidos, en términos de tendencia, aunque los resultados sean preliminares.

Señaló que siete de cada 10 mexicanos creen que el INE hace bien su trabajo, y que en los 330 ejercicios que se han tenido, no se ha registrado un conflicto postelectoral de relevancia.

Eso habla de que las elecciones están sirviendo en México para lo que fueron pensadas, para lo que sirven en una democracia”, afirmó.

Fuente: El Heraldo de México