Tras perder en 4 de 6 estados, PRI y PAN aseguraron que “Sí hay tiro 2024” para las elecciones presidenciales

Los Resultados Preliminares indican que 20 entidades federativas serán gobernadas por Morena, en solo cinco años, la presencia del partido guinda a alcanzado la mayoría en el territorio mexicano

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza y su homólogo, Alejandro Moreno Cárdenas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguraron que “hay tiro para el 2024″.

Lo expresado se da en el marco de las elecciones estatales de Tamaulipas, Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Oaxaca, en las cuales, según los resultados preliminares, la colación perdió las gubernaturas en 4 estados.

Aún con dicho panorama, los presidentes de los partidos opositores a Morena se han posicionado confiados por los próximo comicios en 2024.

“En coalición total ganamos las presidenciales”, expresó el priista Alejandro Moreno, quién se mostró positivo pese a los resultados.

En tanto, Cortés Mendoza del partido blanquiazul se manifestó con un entusiasmo similar, luego de que se fuesen señalados los ganadores virtuales de Durango y Aguascalientes.

“Hoy quedó claro que a pesar de toda la ilegalidad y autoritarismo del Gobierno federal y Morena, avanzamos para en el 2024 corregir el rumbo de México” expresó en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que la coalición Va por Aguascalientes, representada por la candidata panista, Maria Teresa Jiménez, logró obtener más de 240 mil votos, lo cual la posicionó como la ganadora virtual en los conteos preliminares, dejando a la candidata morenistas, Nora Ruvalcaba, en segundo lugar con un gran margen de diferencia.

En tanto, los resultados preliminares del estado de Durango dejaron clara que la ventaja fue obtenida por Esteban Villegas Villareal, de Va por Durango, ya que hasta él corte de las 5:30 horas, se habían contabilizado y computado 2 mil 184 actas de las que él encabezaba la mayoría con 314 mil 037 votos (lo que en ese momento representaba el 53.85%), en tanto que la segunda favorita para ganará las elecciones, Marina Vitela, obtuvó, hasta ese corte, el 39.04% lo que significaban 221 mil 685 votos a su favor.

Sin embargo, estas dos victorias en coalición, no podrán subsanar la pérdida de bastiones históricos del Partido Revolucionario Institucional, tal es el caso de Hidalgo y Oaxaca.

Ambas entidades fueron gobernadas por miembros del partido tricolor, siendo la entidad hidalguense una de las más longevas bajo su poder, con 93 años de historia con gobiernos priistas.

La derrota vaticinada por los conteos rápidos de las dependencias del Instituto Nacional Electoral (INE), no ha sido aceptada por la colación Va por México, especialmente por

Alejandro Moreno, y la candidata Carolina Viggiano Austria, quienes ya adelantaron que acudirán a tribunales para impugnar los resultados.

A la par, han asegurado que el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, es el principal responsable de su derrota, acusando a las autoridades presidenciales de desatar una “guerra sucia” en su contra.

Cabe señalar que, Alejandro Moreno ya ha sido incluso señalado como “el sepulturero del PRI”esto luego de que se desatara una ola de escándalos tras la publicación de varios audios en los que presuntamente se le escucha cometiendo posibles actos de corrupción.

Con los resultados actuales, 20 entidades federativas serán gobernadas por Morena, dejando a la oposición con sólo 10 estados. Es por ello, que “Alito” Moreno ya adelantó que para las futuras elecciones que se llevarán a cabo en 2024, se enfocará en las campañas de Coahuila y el Estado de México.

Cabe recordar que en la próxima jornada electoral que será celebrada en 2024, se llevarán a cabo las elecciones estatales en algunas entidades, también se elegirá al próximo presidente de la República así como la renovación del Congreso de la Unión.

Por otro lado, aún con el acuerdo de colaboración pactado entre el PRI, PAN y PRD, parece que los miembros de los partidos aún no han terminado de limar asperezas. Esto se ha visto reflejado en las diversas situaciones en las que se han visto comprometidos miembros de los partidos luego de hablar en contra de sus ahora aliados.

Fuente: Infobae