Gobierno publica actualización de ley con prohibición de la comercialización de cigarrillos electrónicos

La Secretaría de Economía publicó este martes la actualización de la ley que incluye la prohibición a la comercialización de cigarrillos electrónicos y vapeadores en el país.

Se trata de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), que establece las cuotas que, atendiendo a la clasificación de la mercancía, servirán para determinar los impuestos generales de importación y de exportación.

Cigarrillos electrónicos y dispositivos personales de vaporización eléctricos o electrónicos similares, incluyendo aquellos novedosos y emergentes que utilicen tabaco calentado, los Sistemas electrónicos de administración de Nicotina (SEAN) Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), y Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN) y similares”, se lee enlistado en la actualización y, enfrente, aparece la leyenda “prohibida” respecto al impuesto de exportación e importación.

El pasado 31 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

En la conferencia matutina estuvo presente Miguel Malo Serrano, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, quien le entregó un reconocimiento al presidente López Obrador por el control del consumo de tabaco durante su administración.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, explicó que ante las medidas antitabaco, la industria tabacalera “que no está dispuesta a perder ganancias” y desde los años 60 comenzó a desarrollar alternativas electrónicas.

“La gran mentira es que los nuevos productos, vapeadores y cigarrillos electrónicos, son menos dañinos, que es una alternativa al cigarro y hoy presentan una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, pero eso es falso (…) también los vapores son dañinos para la salud”, señaló el funcionario.

Fuente: Latinus