Empresario de un pueblo entero: Marcos Gabriel Osuna Tirado

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). Con la visión de un empresario, pero con on la visión de un empresario, pero con El Quelite siempre presente en su co-El Quelite siempre presente en su corazón, trabaja el doctor Marcos Gabriel razón, trabaja el doctor Marcos Gabriel Osuna Tirado, dueño y conocido personaje de Osuna Tirado, dueño y conocido personaje de El Mesón de los Laureanos.El Mesón de los Laureanos.
El restaurante se encuentra en El Quelite, El restaurante se encuentra en El Quelite, ubicado a 30 minutos del puerto de Mazatlán, ubicado a 30 minutos del puerto de Mazatlán, donde, además de una experiencia gastronó-donde, además de una experiencia gastronómica cien por ciento sinaloense, se disfruta de mica cien por ciento sinaloense, se disfruta de un viaje de placer a uno de los rincones más un viaje de placer a uno de los rincones más tradicionales de Sinaloa.tradicionales de Sinaloa.
Desde la entrada, por la carretera libre Desde la entrada, por la carretera libre Culiacán-Mazatlán, se recorren 5 kilómetros Culiacán-Mazatlán, se recorren 5 kilómetros decorados con piedras blancas y buganvilias decorados con piedras blancas y buganvilias que invitan al turista a conocer el pueblo, su que invitan al turista a conocer el pueblo, su gente y sus tradiciones. gente y sus tradiciones.
La iniciativa de colocar flores y piedras es tan La iniciativa de colocar flores y piedras es tan solo una de las muchas que abandera el doctor solo una de las muchas que abandera el doctor Osuna Tirado, quien desde su trinchera en el Osuna Tirado, quien desde su trinchera en el Mesón de los Laureanos trabaja para llevar de-Mesón de los Laureanos trabaja para llevar desarrollo a su negocio y al pueblo que lo rodea.sarrollo a su negocio y al pueblo que lo rodea.
“Aquí la idea fue mucho más allá del restau-“Aquí la idea fue mucho más allá del restaurante. Todo comenzó como un proyecto inte-rante. Todo comenzó como un proyecto integral, en el que buscábamos atraer el turismo gral, en el que buscábamos atraer el turismo a El Quelite con la idea de generar desarrollo”, a El Quelite con la idea de generar desarrollo”, comenta Marcos Osuna.comenta Marcos Osuna.
Fue un trabajo arduo, reconoce, para “poner Fue un trabajo arduo, reconoce, para “poner en sintonía” a todas las personas de la comuni-en sintonía” a todas las personas de la comunidad e incluso a las autoridades, que no tenían dad e incluso a las autoridades, que no tenían fe en un proyecto turístico.fe en un proyecto turístico.
Hoy El Quelite es un pueblo visitado por Hoy El Quelite es un pueblo visitado por cientos de viajeros de diferentes partes de cientos de viajeros de diferentes partes de Sinaloa y del noroeste de México, y ahora, con Sinaloa y del noroeste de México, y ahora, con la apertura de la supercarretera Mazatlán-Du-la apertura de la supercarretera Mazatlán-Durango, el turismo se ha diversificado, arribando rango, el turismo se ha diversificado, arribando al lugar personas de Zacatecas, del Distrito al lugar personas de Zacatecas, del Distrito Federal, entre otras entidades.Federal, entre otras entidades.
Trabajo para y con la comunidad
El doctor Osuna Tirado es un convencido de que El doctor Osuna Tirado es un convencido de que el crecimiento de su negocio debe compartirse el crecimiento de su negocio debe compartirse con el pueblo. Por ello, una las necesidades más con el pueblo. Por ello, una las necesidades más básicas de un restaurante, que son los insumos, básicas de un restaurante, que son los insumos, es cubierta, en la mayoría de los casos, por los es cubierta, en la mayoría de los casos, por los mismos habitantes de la comunidad.mismos habitantes de la comunidad.
“En mi negocio yo no hago nada, todo lo “En mi negocio yo no hago nada, todo lo compro. No lavo ni plancho manteles; no hago compro. No lavo ni plancho manteles; no hago jocoque, natas, requesón, queso ni tortillas; no jocoque, natas, requesón, queso ni tortillas; no tengo maíz ni frijol; no tengo carbón, zurrapas tengo maíz ni frijol; no tengo carbón, zurrapas ni chicharrones; no tengo conservas de papa-ni chicharrones; no tengo conservas de papaya, calabazas, limones ni mangos. Todo eso lo ya, calabazas, limones ni mangos. Todo eso lo tiene la comunidad, y al comprárselo a ellos, tiene la comunidad, y al comprárselo a ellos, Marcos Gabriel Osuna Tirado, empresario de El Quelite y propietario del restaurante de comida típica sinaloense El Mesón de los Laureanos
estamos generando empleo, además de los estamos generando empleo, además de los trabajadores que tenemos directamente en el trabajadores que tenemos directamente en el restaurante”, menciona.restaurante”, menciona.
El doctor asegura que esto lo hace con la El doctor asegura que esto lo hace con la finalidad de generar crecimiento económico finalidad de generar crecimiento económico dentro del pueblo y que haya poder adquisitivo dentro del pueblo y que haya poder adquisitivo para las personas.para las personas.
Desarrollo social
Además de las actividades relacionadas con el Además de las actividades relacionadas con el restaurante, Marcos Osuna encabeza también restaurante, Marcos Osuna encabeza también jornadas comunitarias, a través de las cuales, jornadas comunitarias, a través de las cuales, con base en estímulos de diferente índole, lo-con base en estímulos de diferente índole, logra que los pobladores mantengan limpias las gra que los pobladores mantengan limpias las calles.calles.
“De forma periódica, estamos haciendo ac-“De forma periódica, estamos haciendo actividades de labores sociales, de limpieza de los tividades de labores sociales, de limpieza de los callejones, de los jardines; poner piedras blan-callejones, de los jardines; poner piedras blancas en la carretera, pintar los botes de basura. cas en la carretera, pintar los botes de basura. Esto lo hacemos para que la misma comunidad Esto lo hacemos para que la misma comunidad tenga ese sentido de pertenencia, de orgullo tenga ese sentido de pertenencia, de orgullo y de cuidado. Generalmente son mujeres las y de cuidado. Generalmente son mujeres las que ayudan, y les entregamos despensas o, si que ayudan, y les entregamos despensas o, si es temporada de inicio de clases, les damos es temporada de inicio de clases, les damos mochilas”, comenta.mochilas”, comenta.
El empresario explica que en estas acti-El empresario explica que en estas actividades no se involucran los colaboradores vidades no se involucran los colaboradores del restaurante, pues la idea es beneficiar a del restaurante, pues la idea es beneficiar a aquellos habitantes que tienen bajos recursos aquellos habitantes que tienen bajos recursos económicos y no a quienes ya cuentan con un económicos y no a quienes ya cuentan con un ingreso seguro. ingreso seguro.
Marcos Osuna es un conocido personaje de Marcos Osuna es un conocido personaje de su restaurante, pues siempre que está presente su restaurante, pues siempre que está presente visita las mesas de los comensales para platicar visita las mesas de los comensales para platicar y brindar ese extra que, además de la buena y brindar ese extra que, además de la buena comida y el buen trato, hace que el turista se comida y el buen trato, hace que el turista se vaya de El Mesón de los Laureanos con ganas vaya de El Mesón de los Laureanos con ganas regresar o compartir la experiencia. regresar o compartir la experiencia. ((I.P.I.P.))