“Es derecho humano la libertad de expresión”: Celia Jáuregui

            •          Ha estado garantizado en las 8 Constituciones del Estado, con excepción del cañedismo, afirmó.-

Culiacán, Sin. 09 junio 2022.-Con la excepción del régimen dictatorial del general Francisco Cañedo, las 8 constituciones de la vida libre y soberana de Sinaloa consagraron la libre expresión de las ideas como un derecho humano que un siglo después está contenido en la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado que fue aprobada en un hecho histórico por la LXIV Legislatura, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano Celia Jáuregui Ibarra, al recordar el Día Internacional de la Libertad de Expresión.

“Nos debe llenar de orgullo -dijo- que Sinaloa fue desde su fundación un estado de avanzada en términos de leyes, garantías  y libertades que 8 Constituciones consagraron el carácter de “Estado Libre y Soberano”.

“Sólo 4 años después de consumada la Independencia, la Constitución Política del Estado Libre de Occidente de 1825  garantizó la libertad política de imprenta y estableció que ningún ciudadano podía ser perseguido por difundir sus ideas”, agregó.

Al hacer un breve recorrido de la vida constitucional del estado, expresó que “dos fueron las Constituciones expedidas durante el siglo XX en Sinaloa. La primera adoptó lo dispuesto por la federal de 1917 en cuanto a que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público”.

Comentó que esta libertad siempre ha estado bajo acecho y mencionó la inquisidora Ley Sobre Delitos de Imprenta de Venustiano Carranza que sancionó con multas y cárcel a quienes cometieran faltas a la moral o atacaron el orden o a la paz”

Dijo que 100 años después de la última constitución de 1922, “tenemos una ley que protege a defensores de derechos humanos y periodistas, quienes han defendido con su vida las garantías y leyes que nuestra larga vida constitucional ha consignado -en diferentes épocas y circunstancias- sobre la libertad de expresar y publicar ideas desde la perspectiva de los derechos humanos”.