Baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico en costas de Guerrero

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). En el transcurso de este día, se prevé que la zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico se intensifique y que se desplace lentamente hacia el oeste-noroeste, cerca de las costas de Guerrero, produciendo lluvias fuertes a puntuales intensas en los estados del Pacífico Sur y Central Mexicano (desde Jalisco hasta Chiapas). Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves. A su vez, el sistema originará un fuerte arrastre de humedad hacia el occidente, centro, oriente y sureste del país.
Canales de baja presión en interacción con divergencia en altura y aunado al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México. Mientras que, en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, con lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla y Veracruz. A su vez, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras sobre estados del norte y noreste del país.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas por arriba de 40°C y ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Nayarit.
Fuente: SMN