Premian a ganadores de la 12ª. Olimpiada Estatal de Astronomía

*El director ejecutivo del CCS, Ing. José María Conde Uraga, encabeza la ceremonia de premiación a estudiantes de secundaria y bachillerato

Culiacán, Sinaloa, 14 de junio de 2022. Con el propósito de despertar en los jóvenes el interés por la observación y el estudio del universo, así como fomentar vocaciones científicas, se llevó a cabo en el Centro de Ciencias de Sinaloa la premiación de la 12ª. Olimpiada Estatal de Astronomía para alumnos de secundaria y bachillerato.

Con el santuario del meteorito de Bacubirito como escenario, en representación del director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, el director ejecutivo del CCS, Ing. José María Conde Uraga, dio la bienvenida a los estudiantes ganadores, autoridades del sector y padres de familia.

Destacó que como promotor de actividades, concursos y olimpiadas académicas que buscan impulsar el talento de las niñas, niños y jóvenes del estado de Sinaloa, el Centro de Ciencias lleva a cabo desde 2011 la Olimpiada de Astronomía, que en esta 12ª. edición tuvo la participación de 124 alumnos de secundaria y bachillerato, de 12 municipios, 46 por ciento de los cuales son mujeres y 54 por ciento hombres.

“Este evento tiene el propósito fundamental de motivar vocaciones científicas de los estudiantes, de los niveles medio básico y medio superior hacia el estudio de la astronomía, una ciencia muy antigua, pero que siempre está vigente, es y va a seguir siendo relevante en un futuro”, enfatizó.

Los ganadores del nivel secundaria son: 1er. lugar, Axel Fernández Soto; 2º. lugar Aileen Lucía Carrillo Castro; 3er. lugar, Andrea Ríos Trejo; con menciones honoríficas para Agustín Eduardo Cuevas Armenta e Ian Daniel Ramírez López.

En el nivel bachillerato los galardonados son: 1er. lugar, Lucero Guadalupe Zamudio Angulo; 2º. lugar, Aixa Ximena Pérez Urquiza; y 3er. lugar, Angélica Guadalupe López Rafaela.

Los premiados recibieron un reconocimiento y medalla, y a los ganadores de bachillerato se les obsequiaron tabletas electrónicas por parte de SEPyC y CONFÍE.

La ceremonia de premiación fue encabezada por la Maestra María del Carmen Ramos, Coordinadora Estatal de Participación Social de la Educación, en representación de la Maestra Graciela Domínguez Nava, titular de SEPyC; Dr. Noé Quevedo Salazar, director de Educación del Ayuntamiento de Culiacán; Ing. José María Conde Uraga, director ejecutivo del Centro de Ciencias de Sinaloa, en representación del Dr. Carlos Karam Quiñones, director de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del Estado de Sinaloa.

Así como el Dr. Wenceslao Plata Rocha, director de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS; Dra. Ascensión Florina Ramírez Bernal, coordinadora de Concursos Académicos de la Dirección General de Escuelas Preparatorias de la UAS; Lic. Adriana Martínez Urías, asistente del área Académica de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en Sinaloa; Lic. Marco Antonio Moreno, de la Dirección Académica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sinaloa; Dr. Edgar Alejandro León Espinoza, en representación de la Asociación Sinaloense de Astronomía; y la Lic. Ernestina León Millán, en su carácter de presidenta del Comité Organizador.