Todo listo para celebrar La Feria de la Ciruela en Agua Caliente de Gárate

Mazatlán, Sinaloa, junio 15 de 2022.- Los días 18 y 19 de junio se celebrará la III edición de la Feria de la Ciruela en Agua Caliente de Gárate, Concordia, luego de una suspensión de dos años por los problemas que ocasionó la pandemia del Covid 19.

En Agua Caliente de Gárate, comunidad con alrededor de 3 mil habitantes, la Feria de la Ciruela comienza el sábado 18 de junio con el baile de coronación de SGM AIME I, en la plaza de toros La Ciruelera.

El domingo 19 de junio, a las 12:00 horas será la apertura del Pabellón Gastronómico en la Plazuela Miguel Hidalgo.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Turismo, Rosario Torres Noriega, acompañada del Alcalde de Concordia, Raúl Díaz Bernal; el Director de Turismo, Ricardo Vizcarra; el Síndico de Agua Caliente, Raúl Castañeda; la Reina de la Feria, Aimé Millán, y el promotor Rafael Moreno, invitaron a la sociedad a disfrutar de este evento.

Torres Noriega señaló que su realización, “es parte de la tarea que nos toca para brindar los apoyos tal y como nos ha recomendado el Gobernador del Estado (de Sinaloa) Rubén Rocha Moya, haciéndolo de la misma manera con los 18 municipios de la entidad”.

Agregó lo importante que resulta el trabajo coordinado entre el gobierno y la sociedad, como es el caso de Agua Caliente en el que se organizan con un comité ciudadano, algo que además viene a favorecer el factor económico y turístico de la región.

El Presidente Municipal, Raúl Díaz Bernal consideró que “Concordia es un municipio con vocación turística, en el que se han hecho actividades que lo ponen en el ojo de la sociedad”.

Por el momento se promociona la Feria de la Ciruela en una de las poblaciones antiguas del municipio como Agua Caliente de Gárate, un lugar en el que se quiere conservar “nuestro espacio histórico, y este es un sitio que cuenta con mucho de esa historia”.

Destacó que no ubica otro lugar que produzca ciruela como en Agua Caliente, con la que se promueve una serie de alimentos diversos que lo ponen en un lugar privilegiado, además de los eventos que realizan, “y que promocionamos al lado de un comité ciudadano, con el propósito de trabajar unidos con la sociedad”.

Además, dijo, “esperamos que la feria trascienda, que sea una fiesta que sea visitada por la gente y que deje una buena derrama económica”.

A su vez, el Director de Turismo de Concordia, Ricardo Vizcarra, explicó que se trata de un festejo que trae consigo buenos comentarios en la opinión pública.

Es un festival que fortalece la economía, tal y como ha ocurrido en otros poblados de Concordia como Copala y Pánuco que se han visto favorecidos por la llegada de turistas y ahora Agua Caliente, en su tercer evento, creemos que superará los dos anteriores.

También anunció otros festejos próximos en Concordia, como el de la feria del raspado.

Por su parte el Síndico de Agua Caliente, Raúl Castañeda dio a conocer que la Feria de la Ciruela inicia el sábado 18 de junio con la coronación de la Reina, Aimé I, en la Plaza de Toros “La Ciruelera” y el domingo 19 a las doce del día se abrirá el Pabellón Gastronómico.

Esperan la participación de más de 40 expositores que mostrarán al público una gran variedad de alimentos a base de ciruela, entre ellos: raspados de ciruela, agua de ciruela, atole de ciruela, ciruela enmielada, ciruela en chamoy, además de otros antojitos como tamales y comida en general.