Rocha da arranque a rectificación y formación de bordos del Río Humaya

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). .- Con el fin de recuperar y aprovechar las zonas marginales de Culiacán para su desarrollo urbano, el gobernador Rubén Rocha Moya dio el primer banderazo al proyecto de rectificación y formación de bordos de protección del Río Humaya.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó que esta obra deberá garantizar más espacios para que Culiacán pueda continuar su desarrollo urbanístico pero sobre todo, que esta rectificación permita garantizar una mayor capacidad de conducción de las aguas de lluvia que puedan ser desfogadas sin las amenazas de desbordamientos e inundaciones.

Rocha informó que se están desazolvando distintos lugares de Culiacán con el fin de que las colonias y las comunidades no lleguen a presentar inundaciones que tradicionalmente se registran año con año.

“Que la profundidad sea de 7 metros, sea suficiente, porque va a ser de ancho 180 metros, que los 180 metros y los 7.50, deben darnos una capacidad cúbica para lo que se pronostica, para lo que tradicionalmente ha traído de agua el río”, añadió.

En el lugar, el gobernador también se tomó el tiempo de escuchar y atender las demandas e inquietudes de los vecinos y colonos de los alrededores, prometiéndoles que a partir de mañana comenzarán a trabajar en los problemas que aquejan a dichas comunidades.

Por su parte el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, señaló que esta rectificación no sólo será el primer paso para establecer la mejor ruta de la continuidad del bulevar Sánchez Alonso, pues también minimizará el riesgo de inundaciones.

“Esta rectificación no únicamente será el primer paso para permitir establecer la mejor ruta en continuidad del bulevar Sánchez Alonso como lo ha dicho en diversas ocasiones nuestro gobernador, sino que además generará muchos otros beneficios a la ciudad, destacando que coadyuvará con el trabajo que venimos realizando para disminuir el riesgo de inundaciones y con ello proteger el patrimonio y las familias de Culiacán”, dijo.

Esta obra tendrá una inversión de 83, 662,830.64 millones de pesos, y se tiene por estimado, su finalización para el mes de diciembre de este mismo año.

La rectificación del Río Humaya será desde el tramo del Km 2+320 al km 4+060, desde el Puente Rafael Buelna hasta la calle Velina León de Medina y tendrá un ancho de bordo de 180 m con una altura de 7.50 m, con una cubeta central con un ancho de 80 m y una profundidad de 3.00 m, las terrazas serán de 35 m de ancho y los bordos marginales serán de 5 m de ancho, mismos que permitirán la continuación del Parque las Riberas.