El dinero de los presidenciables: Samuel García, socio de 11 empresas e ingresos privados 15 veces mayores a su sueldo

El gobernador de Nuevo León cuenta además con una casa de 8.6 millones de pesos que le fue “donada” , reveló su declaración patrimonial

Samuel García lo ha dicho en más de una ocasión: no está interesado en ser candidato presidencial para 2024 y ha prometido acabar su encomienda como gobernador de Nuevo León.

Sin embargo, existe al menos una razón que pone al gobernador nuevoleonés en la contienda electoral: las encuestas.

Cuando se trata de nombrar a un candidato presidencial que pueda ser abanderado por Movimiento Ciudadano (MC), el primero en aparecer es Samuel García.

En ese contexto, Infobae México llevó a cabo una revisión en la declaración patrimonial del gobernador de Nuevo León, como parte de una serie de textos llamados “el dinero de los presidenciables”.

Dicho documento se consiguió a través de una solicitud de transparencia que Infobae México realizó a la Contraloría del estado.

La casa de 8.6 millones de pesos

Samuel García entregó su segunda declaración patrimonial como gobernador de Nuevo León el pasado 16 de mayo, en la que reportó tener solo una propiedad: una casa.

Se trata de un inmueble de mil 12 metros cuadrados de terreno y 359 metros cuadrados de construcción cuyo valor de adquisición es de 8 millones 600 mil pesos.

La casa, sin embargo, no fue comprada por el gobernador de Nuevo León, sino que es producto de una “donación” de la cual no se dan más detalles.

La propiedad terminó en manos de Samuel García el 22 de febrero de 2017, cuando era diputado local del Congreso de Nuevo León.

Los ingresos de Samuel

Carente de propiedades, lo que sí abunda en la declaración patrimonial del gobernador de Nuevo León son sus ingresos, principalmente los privados que son 15 veces más grandes que su salario como funcionario público.

En el documento se precisa que Samuel García ganó 2 millones de pesos 861 mil 756 pesos durante el año pasado.

De estos ingresos, apenas el 6% provienen de su salario como servidor público, el cual fue de 173 mil 577 pesos en 2021, considerando que tomó posesión como gobernador de Nuevo León el 4 de octubre de ese año.

El resto de sus ganancias, 2 millones 688 mil 179 pesos, son producto de sus actividades financieras, así como la participación en consejos y asesorías.

Las 11 empresas de Samuel

Samuel García dijo ser socio de al menos 11 empresas dedicadas a distintos rubros como la construcción, servicios profesionales e inmobiliarios.

De estas compañías, solo dos le generan remuneraciones al mandatario nuevoleonés: “Firma Jurídica y Fiscal Abogados” y “Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros”.

Ambas empresas se dedican a ofrecer servicios profesionales, de las que García Sepúlveda tiene 50% de participación y en consecuencia le hacen llegar a sus bolsillos 120 mil y 60 mil pesos mensuales, respectivamente.

En la lista siguen cinco empresas dedicadas también a los “servicios profesionales”: “García Mascorro Abogados Firma Jurídica Fiscal”, con 33% de participación; “Saga Tierras y Bienes Inmuebles”, con el 35% de participación; “Firma Jurídica y Electoral”, con el 50% de participación; “García Sepúlveda Inver”, con el 10% de participación; y “Firma Jurídica y Derecho Administrativo”, con el 50% de participación.

Las cuatro restantes se dedican a dar servicios inmobiliarios y construcción: “Firma Auditora, Contabilidad y Dictámenes”, con el 50% de participación; “Saga Bienes Internacional”, con el 30% de participación; “Saga Comercio, Construcción y Transporte”, con el 30% de participación; y “Samal Mar”, con el 70% de participación.

Fuente: Infobae.