Sector restaurantero continúa importando trabajadores: Sedectur

Por: Alberto Aguilar

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). En Mazatlán existen al menos cinco escuelas dedicadas a la gastronomía que bien podrían ser el “semillero” de mano de obra para la industria restaurantera en la franja turística del puerto. Los restauranteros por su parte aseguran que no hay mano de obra calificada en la ciudad para atender la demanda de elaboración de platillos, aseguró Ricardo Velarde Cárdenas, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca municipal.

“Y lamentablemente tenemos que importar gente. Muchos de los negocios que están aperturando están trayendo mano de obra calificada, porque aquí no tenemos mano de obra calificada. Hay un sueldo pero la mayoría de sus ingresos es por propinas. Te puedo decir que un mesero está percibiendo alrededor de 500 pesos diarios y de puras proponías al mes estás hablando de 15 mil pesos lo que empieza a ser algo motivante. Lamentablemente como hay tanta oferta, los chavos ahorita no ha terminado de conectar en este crecimiento y tiene la oportunidad de decir: pues, falto. Al cabo busco trabajo en otro lugar”, dijo Velarde Cárdenas.

Agregó que los centros de capacitación y sus programas educativos no coadyuvan con la demanda que se exige en los centros  de elaboración de alimentos, por lo que debe existir una sinergia entre institución educativa y fuentes de trabajo para unir criterios. Ejemplificó que hoy la manera de hacer publicidad, la forma de presentar platillos mediante el uso de las redes sociales ha cambiado totalmente, dijo el titular de la Sedectur.