La refinería de Dos Bocas costará entre 20% y 30% más de lo estimado, reconoce AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes que la refinería Dos Bocas tendrá un aumentó en su costo final de entre 20 y 30%, por lo que el gasto final sería de entre 11 o 12 mil millones de dólares, incluyendo el IVA. 

En su conferencia matutina, López Obrador rechazó que el costo final de la refinería Dos Bocas sea de 18 mil millones de dólares, monto que duplica al presupuesto inicial del proyecto —que era de 8 mil millones cuando se propuso en 2019—, como reveló Bloomberg esta semana. 

Es una exageración, es que les molesta mucho lo de Dos Bocas, hay un incremento, pero en los términos autorizados por el consejo de Pemex para la construcción de la refinería y lo que cuesta es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras y se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria”, destacó el mandatario. 

El presidente López Obrador señaló que la construcción de la refinería Dos Bocas se está gestionando de manera directa con las empresas bajo la conducción de la Secretaría de Energía

Destacó que la refinería, ubicada en el municipio de Paraíso, en Tabasco, se inaugurará el próximo 1 de julio en una primera etapa de prueba. 

Agregó que espera que para finales del próximo año la refinería Dos Bocas comience a operar y producir gasolina. “Vamos a lograr nuestro propósito de ser autosuficientes”, manifestó. 

Esta semana, el medio estadounidense Bloomberg publicó que los costos de la construcción de la nueva refinería se dispararon debido a que el gobierno federal recurrió a más contratos para poder cumplir con los plazos de entrega de la megaobra del presidente López Obrador.

“Después de un periodo de gasto insuficiente debido a la pandemia, los costos aumentaron considerablemente debido a una serie de nuevos contratos para cumplir con la fecha límite de finalización de la construcción en julio para que pueda alcanzar la producción total en seis meses. La cantidad de contratos contabilizados por Pemex aumentó de alrededor de 100 a unos 270, dijo una de las personas”, se lee en el artículo.

Fuente : Latinus