Pelosi culpa a Trump, McConnell y republicanos en la Corte: “Las mujeres estadounidenses tienen menos libertades que sus madres”

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se pronunció en contra de la decisión de la Corte Suprema que anuló la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país.

“Debido a Donald TrumpMitch McConnell y la mayoría republicana que controla la Corte Suprema, las mujeres estadounidenses hoy tienen menos libertades que sus madres”, dijo en conferencia de prensa.

La representante demócrata aseguró que el Congreso trabajara para superar “este extremismo”.

“Hoy, los republicanos que controlan la Corte Suprema han alcanzado su oscura meta: negarle a las mujeres el derecho de decidir sobre sus vidas reproductivas”, sentenció Pelosi.

El tribunal, en un fallo de 6-3 impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Misisipi, respaldada por los republicanos, que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe contra Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero —entre las 24 y 28 semanas de embarazo—, fue errónea porque la Constitución de EU no menciona específicamente el derecho al aborto.

Pelosi, calificó de insulto esta “bofetada” que la Corte dio a las mujeres con el fallo de este viernes. “Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora”, dijo visiblemente afectada en una rueda de prensa desde el Capitolio.

Recordó que algunos de los jueces del Supremo conservadores afirmaron en sus audiencias de nominación ante el Senado que respetaban la autoridad y el precedente ante esa corte que sentó el fallo de 1973 “Roe contra Wade”, que protegía el derecho al aborto en el país y que ha sido revocado este viernes.

“¿No estaban diciendo la verdad, entonces?”, se preguntó Pelosi, sin nombrar a esos jueces.

Los últimos magistrados conservadores que han llegado al Supremo fueron nominados por el expresidente Donald Trump (2017-2021) y son Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Pelosi remarcó que, “como mujer, como madre y como abuela”, es muy triste ver a las jóvenes con menos derechos que sus predecesoras.

Recordó que hay elecciones legislativas en noviembre y afirmó que la libertad reproductiva “está en la papeleta de voto“.

Actualmente, los demócratas tienen una ajustada mayoría en el Senado, lo que les obliga a contar con el voto de 10 republicanos para sacar adelante cualquier propuesta.

El número de abortos en aumentó un 8% durante los tres años que terminaron en 2020, invirtiendo una tendencia de 30 años de descenso, según datos publicados el 15 de junio por el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto.

La tasa de abortos en Estados Unidos alcanzó su máximo en 1980, siete años después de la sentencia de Roe contra Wade, con 29.3 abortos por cada mil mujeres en edad fértil —de 15 a 44 años— y se situó en 13.5 por cada mil en 2017, antes de aumentar a 14.4 por cada mil mujeres en 2020.

En 2020, se produjeron 930 mil 160 abortos en EU, y el 20,6% de los embarazos acabaron en aborto en 2020, frente al 18.4% de 2017. Misisipi experimentó un aumento del 40% en los abortos realizados de 2017 a 2020.

A nivel mundial, el derecho al aborto en general ha ido en aumento. La Organización Mundial de la Salud de la ONU dijo que alrededor de 73 millones de abortos tienen lugar en el mundo cada año, incluyendo el 29% de todos los embarazos

Con información de EFE y Reuters