Impulsa T-MEC comercio agroalimentario en 2021 por más de 135 mil mdd: Agricultura

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contribuyó a que el comercio agroalimentario entre las tres naciones alcanzara más de 135 mil millones de dólares en 2021, lo que ubica a la región como una de las de mayor dinamismo e intercambio comercial de productos agroalimentarios del mundo, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en el panel de discusión: “El futuro y el TMEC: logros, retos y prospectivas a dos años de su entrada en vigor”, organizado por la Secretaría de Economía, el funcionario federal previó que este comercio mantendrá su dinamismo de crecimiento.

Destacó que el acuerdo ha permitido que México se posicione como el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos, con un valor de mercado de 37 mil 789 millones de dólares en 2021, y se ha ubicado como el segundo proveedor de alimentos de Canadá, por 966 millones de dólares.

Villalobos Arámbula expresó que, después de dos años de entrada en vigor del T-MEC, México ha acelerado los procesos en materia sanitaria y fitosanitaria, lo que ha abierto las puertas del mundo a las exportaciones agroalimentarias del país.

Nuestra estrategia está en la diversidad del país, que permite producir durante todo el año una excelente variedad de productos, que ubican a México como el 12 productor internacional de alimentos y el séptimo exportador a 191 países, gracias al esfuerzo de agricultores, campesinos y las cadenas, anotó.

Ante las secretarias de Economía, y del Trabajo y Previsión Social, Tatiana Clouthier y Luisa María Alcalde, en ese orden, la senadora Claudia Ruiz Massieu, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, el titular de Agricultura anticipó que este año México producirá más de 300 millones de toneladas de alimentos, una cifra sin precedente en la historia.

Expuso que, además, el sector primario del país crecerá 2.6 por ciento al cierre anual. Vamos a tener en este 2022, sin duda, el mejor año de la agricultura del país, anotó.

El secretario Villalobos Arámbula señaló que pese a los impactos de la pandemia, el cambio climático y factores geopolíticos globales, México nunca ha parado de proveer de alimentos a su población y ha cumplido con su responsabilidad al exterior. El sector ha sido un beneficiario directo del TMEC, apuntó.