La SCJN abre la posibilidad de que en 2024 compitan por la presidencia de México solo mujeres: Federico Arreola

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). Este 2022 se aplicó el principio de paridad de género en las candidaturas. Hubo elecciones de gobernador y gobernadora en seis estados. Los partidos postularon hombres en tres entidades federativas y mujeres en las otras tres.

Desgraciadamente solo dos mujeres ganaron. Es decir, el año pasado se debió haber elegido a tres gobernadores y tres gobernadoras, pero no ocurrió así, ya que triunfaron más hombres que mujeres.

Por la cultura machista mexicana, los hombres como candidatos juegan con ventaja cuando se enfrentan a mujeres candidatas. Esta es la verdad.

¿Cómo remediarlo? Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha dado una pista para que eso no vuelva a ocurrir: que solo compitan hombres en la mitad de las elecciones y solo mujeres en la otra mitad.

¿Qué ha hecho Loretta? Atendió un reclamo relacionado con las elecciones de gobernador o gobernadora de Coahuila en 2023.

Para romper la paridad de género en las candidaturas, el PRI, el PAN y Morena reformaron la constitución local. Determinaron con su reforma que a partir de la siguiente contienda —en 2029— solo se postulen mujeres si en 2023 se elige a un hombre como gobernador y al revés, que en los siguientes comicios los partidos solo postulen hombres si en 2023 se elige a una mujer como gobernadora.

Alguien no estuvo de acuerdo con esa reforma y recurrió a la corte suprema. Entonces, la ministra Loretta Ortiz elaboró una proyecto que planteaba adelantar para 2023 la obligación de que en Coahuila solo compitan mujeres en virtud de que el gobernador actual es hombre.

Para dejar sin materia a la SCJN, el Tribunal Constitucional Local invalidó la reciente reforma de paridad de género de Coahuila. O sea, magistrados y magistradas coahuilenses han chicaneado a ministros y ministras de la nación.

Si la SCJN decide que ya no hay motivo para discutir el asunto, las cosas volverán a como estaban: si en 2023 los partidos postulan en Coahuila a un hombre, entonces en Estado de México deberán postular a una mujer. Pero ello no garantiza que México tenga en 2023 otra gobernadora. Claro que no.

Sólo mujeres deberían de competir por la presidencia de México en 2024

Por lo tanto, creo que la SCJN debe seguir adelante con el espíritu del proyecto de Loretta Ortiz, ajustándole lo que se le deba ajustar para que de ahora en adelante donde gobiernen hombres los partidos postulen solo mujeres. Es decir, en 2023 tanto en Coahuila como en Estado de México deberá haber solo candidatas. Ya a partir de 2029 los hombres volverán a las candidaturas.

Los movimientos feministas deben luchar por ello recurriendo a la corte suprema, de tal modo de que tal principio de paridad se aplique, desde 2024, a la mismísima presidencia de México.

Dado que el actual presidente de la nación es hombre —¡nunca ha habido mujeres presidentas!—, entonces en 2024, para que sea una realidad la paridad de género en la política, la SCJN debe determinar que todos los partidos postulen solo mujeres.

Que sean candidatas solo ellas:

Claudia Sheinbaum, por Morena

Margarita Zavala, por el PAN

Claudia Ruiz Massieu, por el PRI

Ivonne Ortega, por Movimiento Ciudadano…

Desde luego, en la otra elección importante del 2024, la de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, los partidos deberán postular solo hombres, dado que la actual gobernante es mujer:

Martí Batres, por Morena

Adrián Ruvalcaba, por el PRI

Mauricio Tabe, por el PAN…

Juristas mujeres sobran que sabrán llevar este asunto a la corte suprema donde por ningún motivo debe imponerse el machismo.

FUENTE: SDPNOTICIAS