Son 9 los ganadores del Concurso de Artes CMIC 2022

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa.- (QPEM). El Comité de Damas CMIC Sinaloa Sur cumplió su misión de encontrar a los férreos defensores del planeta tierra en 9 niños y adolescentes que ganaron el Concurso de Artes 2022 en su etapa delegacional con sede en Mazatlán.
Acudió al corte del listón el Secretario de Ayuntamiento de Mazatlán, Édgar González Zataráin, quien invitó a los niños a seguir sus sueños y demostrarlo, la Presidente e integrantes del Comité de Damas Perla Silva de Trewartha y Sonia Corona de Peraza, Dalia García Camacho, Rocío Presiado Quiroz, Cande Brambila de Galaviz, Patty de Valencia y Eva de Ceballos.
Ezequiel Sánchez Muñoz de 7 años de la Primaria Chimizu con su obra “Un Mundo Limpio”, América Scarlett Kitteringman der 10 años con su obra “Bella Vista” y Andrea Michel Pasos Moreno de 13 años con su pintura “El pastelazo de Mona Lisa”, fueron los ganadores del primerísimo lugar de cada una de las tres categorías concursantes.
Además de lo vistoso y originalidad de las obras realizadas por los niños, expresaron sus deseos de contar con un mejor planeta y mensajitos como el “Queremos celdas solares en nuestras escuelas”, también, las piden en sus casas y bueno ahí todos sabemos que esa tecnología es algo costosa y sería bueno bajar precios para que las familias puedan adquirirlas.
Otra propuesta fue, la de instalar molinos de aire, que deberían empezar a usarse más y que los gobiernos inviertan en ello. “Cuidar nuestros ríos, presas”, porque el agua se agota en el planeta, fue otro mensaje emitido en los títulos de los lienzos, al considerar que ya se sufre de falta de agua en los hogares.
También, pidieron mayor plantación árboles por todos lados para pintar los paisajes de verde y que sobrevivan los animalitos y los humanos, así como bajarle a tanta contaminación que los adultos generan, en empresas, fábricas, en actividades económicas, el uso de autos, camiones, etc.
Además dieron recomendaciones que las tres jueces, la Lic. en Artes Plásticas Marysol Galvan Pelayo, la Biol. Ambientalista Eunice Murúa Figueroa y la Arq. Jacqueline Paulina Meixueiro Castillo, tomaron en cuenta para decidir por la mejor obra de arte.
La reñida competencia entre las 42 obras de arte, de dibujos y pinturas, representó para las jueces serias dificultades para premiar a los mejores lienzos, puesto que calificaron la originalidad, material, técnica, destreza, el apego a la temática, contenido y la composición.
Se registraron en la Primer categoría 19 alumnos que cursan de 1ero a 3ro. de Primaria de 7 a 9 años; en la Segunda categoría fueron 20 estudiantes de 4to. a 6to. de Primaria, de 10 a 11 años de edad; y en la Tercera categoría, fueron 3 los adolescentes de 13 a 15 años que compitieron.
Todos demostraron contar con Gran talento, coincidieron las jueces invitadas.
Lista de ganadores por categorías:
GANADORES DE LAS TRES CATEGORÍAS
Categoría 1 (1ero a 3er. Grado Primaria)
PRIMER LUGAR:
AUTOR: EZEQUIEL SÁNCHEZ MUÑOZ
(Cursa Segundo año y tiene 7 años)
TÍTULO: “UN MUNDO LIMPIO”
TUTORA: JENNIFER MUÑOZ
SEGUNDO LUGAR:
AUTOR: SIMÓN GUERRA PIÑA
(3er grado con 8 años)
TÍTULO: “ENERGÍA SOLAR PARA MI CASA”
TUTORA: MTRA. CECILIA GARCÍA MORALES
TERCER LUGAR:
AUTOR: DIEGO MÁRQUEZ ARELLANO
(3ro. grado con 9 años)
TÍTULO: “BOSQUE”
TUTORA: MTRA. CECILIA GARCÍA MORALES

Categoría 2 (4to a 6to. Grado Primaria)
PRIMER LUGAR:
AUTOR: AMÉRICA SCARLETT KITTERINGNAM
(Cursa Cuarto año y tiene 10 años)
TÍTULO: “BELLA VISTA”
TUTORA: MTRA. CECILIA GARCÍA MORALES
SEGUNDO LUGAR:
AUTOR: MAXIMILIANO VARGAS PERAZA
(5to. Grado con 11 años)
TÍTULO: “TODOS SOMOS ENERGÍA PARA EL MUNDO”
TUTORA: MTRA. ANA LUCÍA SOQUI L.
TERCER LUGAR:
AUTOR: IVANNA DANIELA HERNÁNDEZ OSUNA
(4to. grado con 9 años)
TÍTULO: “AIRE ES ENERGÍA”
TUTORA: MTRA. ANA LUCÍA SOQUI L.
3era. Categoría (Secundaria)
PRIMER LUGAR:
AUTOR: ANDREA MICHEL PASOS MORENO
(Cursa Segundo año y cuenta con 13 años)
TÍTULO: “EL PASTELAZO DE LA MONA LISA”
SEGUNDO LUGAR:
AUTOR: JOSÉ FERNANDO ARÁMBURO LÓPEZ
TÍTULO: “MI PLANETA VERDE”
TERCER LUGAR:
AUTOR: MARK FRANCISCO ROJAS SANTILLÁN
(2do. Secundaria con 14 años)