En el aniversario de la Guardia Nacional, AMLO defiende su petición de integrarla a la Sedena: “Nuestro Ejército no es como el de otros países”

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó este jueves su propuesta de que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Expresó que “nuestro Ejército no es como el de otros países” y que anteriormente dentro de la institución “imperaba la corrupción”.

“No se ha corrompido el Ejército, en tiempos en que imperaba la corrupción, los generales del Ejército mexicano no pertenecen a la oligarquía, por eso digo, no es lo mismo este Ejército que el de otros países (…) no es como otros Ejércitos de otros países del mundo”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

Durante el evento del Aniversario de la Guardia Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que “se necesita dejar bien consolidada a la institución” debido a que estas llegan a ser “endebles y desaparecen”.

“Ahora nos falta llevar a cabo otra reforma a la constitución porque necesitamos dejar bien consolidad esta Guardia Nacional, aprender de lo sucedido, de cómo no hay profesionalismo, disciplina, orden, honradez, (…) las instituciones no duran, son endebles, se destruyen, esto suele pasar en todas las instituciones”, dijo López Obrador.

Estimó que la Guardia Nacional “debe depender de Sedena” y espera que, en el futuro, la institución no esté a cargo de otra instancia de gobierno, sino de las fuerzas castrenses.

“Por eso tenemos que lograr que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de una secretaria o de una institución sin el profesionalismo, la disciplina, la doctrina, vamos a cometer el mismo error y no podemos ya equivocarnos”, agregó López Obrador. 

El mandatario además pidió a los gobernadores estatales promover ante los legisladores su proyecto para la integración de la Guardia Nacional en la Sedena.

“Yo estoy seguro de que los gobernadores aquí presentes, la jefa de Gobierno, nos van a ayudar a convencer a los legisladores de que es importante que dejemos bien consolidada, blindada, esta institución que se creó para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”, dijo.

Fuente: Latinus