Google lanza News Showcase en México para pagar por las noticias

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). Más de un año después de que Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google, anunciara que pagaría a los medios de comunicación de México por las noticias que estos distribuyeran a través de su herramienta News Showcase, el servicio comenzará a dar sus primeros pasos entre los medios mexicanos, de acuerdo con Andrea Fornes, directora de Alianzas de Productos de Noticias en Google para América Latina, quien dio el anuncio en el marco del Evento Google for México 2022.
La compañía planea sumar a 200 medios de comunicación en México. Los primeros serán grandes grupos editoriales, medios de diferentes estados, prensa escrita, nativos digitales, medios locales e independientes.

Google News Showcase es un programa de licenciamiento de curación de contenidos que permite a los medios participantes recibir una tarifa mensual fija por la curaduría de sus artículos y en algunos casos, de proporcionar acceso a la información publicada en sus versiones de pago. De acuerdo con Fornes, los usuarios podrán tener acceso a más y mejores contenidos a través de Google y que los medios de comunicación recibirán una compensación económica por ello.
“El panorama de medios en México es increíblemente diverso. Por eso, adicional a los periódicos y medios impresos, conversaremos con radios, televisoras y nativos digitales nacionales y locales para sumarlos a esta iniciativa”, dijo Fornes y agregó que el gigante tecnológico ya ha firmado acuerdos con seis grupos editoriales y 40 medios de comunicación.

News Showcase es una plataforma en la que los medios pueden personalizar el formato y la distribución que sus contenidos tendrán en otras dos aplicaciones: Google News y Google Discovery (el servicio de búsqueda en los dispositivos con el sistema operativo Android, propiedad de Google).
De acuerdo con lo que dijo Richard Gingras a medios de comunicación de América Latina en marzo de 2021, son dos los criterios para seleccionar a aquellos medios que podrán hacer uso de News Showcase:

Que efectivamente produzcan contenido noticioso de forma continua.
El tamaño de su audiencia al momento de cada publicación.
La negociación entre cada medio y Google para establecer el monto de la retribución por la publicación de noticias en News Showcase, dijo Gingras en aquel momento, depende de una calificación basada en distintos criterios, que incluyen el tamaño de sus audiencias; la circulación con la que cuentan tanto en formato impreso como en digital, y la cantidad de contenido que producen. No obstante, han surgido críticas que señalan que la plataforma podría dejar fuera a muchos medios que, por su tamaño o temática, podrían no ajustarse a los requisitos establecidos por Google.
Fuente: El Economista