Resurten vacunas para niños ante la alta demanda

Ante la alta demanda, se agotó el primer lote de 96 mil vacunas Pfizer asignadas a la Ciudad de México para atender la primera etapa de inmunización contra el covid-19 a niños de 5 a 11 años, lo que generó que en algunos centros de salud se formaran largas filas e incluso bloqueos de calles en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa para exigir el biológico.

En algunas sedes de vacunación, el personal de salud colocó letreros para notificar que la atención empezaría a partir de las 12 del día, pero los padres de familia y sus hijos que hacían fila desde las seis de la mañana decidieron permanecer en el lugar hasta que se diera el servicio, como en Xochimilco y Tlalpan.

Ante la tardanza, en la alcaldía Gustavo A. Madero, un grupo de padres de familia bloqueó la calle Molina, en el cruce con Circuito Interior, pues en el Centro de Salud La Joya las vacunas se agotaron a las 10 de la mañana, mientras en Iztapalapa ocurrió una situación similar en el Eje 5, a la altura de Chinampac de Juárez, pues pasaba del mediodía y no llegaban las vacunas.

Ante esta situación, las autoridades capitalinas pidieron el apoyo de la Federación, que entregó 90 mil dosis adicionales, y se resurtió a los centros de salud que las requerían entre las 11 y las 13 horas, señaló el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark García, quien, subrayó, se atendió a todos los niños que ayer acudieron por la vacuna.

Explicó que la falta de dosis ocurrió en buena medida por la llegada de personas de otras entidades del país, del estado de México principalmente, a quienes no se les negó la atención.

Sin embargo, admitió que se debe afinar la logística, por lo que se van a realizar ajustes para mejorar la atención a la ciudadanía en las siguientes semanas.

De los 55 centros de salud donde se aplica el biológico, en 15 se agotaron las vacunas y en otros cinco hubía una disponibilidad mínima por la mañana, pero en todos los casos se resurtió el biológico y se atendió la demanda.

Por lo pronto, aseguró el funcionario, para hoy se cuenta con dosis suficientes y se vacunará a todos los niños que lleguen a los centros de salud más allá del horario establecido, pues además de las 90 mil vacunas adicionales que se recibieron ayer, llegarán otras 40 mil.

Eduardo Clark señaló que de los 96 mil menores que se estimó vacunar esta semana, se prevé que al final sean 120 mil, es decir, casi 25 mil más de lo estimado.

Desde el primer día, algunas sedes lucieron saturadas, por lo que el miércoles el gobierno de la ciudad anunció que ampliaría de 39 a 55 el número de unidades de salud disponibles para vacunar a los niños de 10 y 11 años, que hoy continúa para aquellos cuya primera letra de su apellido paterno inicia con las letras S, T, U, V, W, X, Y y Z.

Fuente: la Jornada