Morena busca una democracia más “barata”: Imelda Castro

Por: Alberto Aguilar

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). Justo en el marco del cuarto aniversario del triunfo del movimiento “lopezobradorista”, se busca en la iniciativa del presidente de la República dotar al país de un nuevo sistema electoral  más austero, honrado, legítimo que busque abaratar la democracia electoral pero que no se ha podido aprobar por la oposición por lo que ahora el presidente ahora busca una reforma política y electoral para reducir el financiamiento a los partidos políticos. Que sea la gente quien vote por los integrantes de los órganos electorales

“En donde se trata de darle a los órganos electorales la legitimidad que hoy no tienen y para que el ciudadano vote. Que se sometan a la consideración de las y los ciudadanos para que sean representativos de la sociedad. Que se reduzca de 11 a 7 consejeros o consejeras del órgano electoral nacional. Que desaparezcan los Tribunales Electorales Estatales pues no hay ninguna rezón de ser”, dijo Imelda Castro.

Recordó que hoy se celebran elecciones de manera concurrente por lo que no es necesario contar con órganos electorales en los estados por lo que también se busca desaparecer los tribunales electorales regionales. Sustentó que cuando existen demandas en los tribunales electorales locales luego las demandas son remitidas al tribunal en Guadalajara y luego pasa a la Sala Superior y al final la Sala Superior resuelve el tema en discordia por lo que tampoco tienen razón de ser los tribunales locales y regionales, dijo la senadora.  

“Y se busca también que sea la Suprema Corte de la Justicia de la Nación quien reciba los medios de impugnación y califique las elecciones claro que las propuestas para magistrados electorales las haría el Congreso de la Unión. Una parte el senado, una parte la cámara de diputados, otra parte el ejecutivo y otra parte la Suprema Corte. Son las propuestas pero ya las votaciones sería por parte de la ciudadanía”, dijo la senadora.

En cuanto a disminuir los financiamientos para los partidos políticos, dijo que no tienen que recibir recursos durante año no electoral por lo que solamente deben recibir financiamiento en años electorales, es decir; tiene que desaparecer el financiamiento ordinario. Será el 66 por ciento del recurso lo que se les quitará a los partidos para aplicarse a obras de beneficio social, eso significa 50 mil millones de pesos en obras, dijo Castro.  Además, serán recortados los cabildo de 12 a 9 y en los senadores será de 128 a 96. En el caso de los congresos locales serán de 15 a 45 diputados dependiendo de sus ciudadanos.