Estrés, ansiedad, insomnio y depresión entran a la lista de enfermedades de trabajo

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). La actualización de la tabla de enfermedades de trabajo que impulsa el gobierno federal no sólo agregará 88 nuevos padecimientos al listado, también reconocerá por primera vez trastornos mentales como el estrés o la depresión como patologías que son ocasionadas por las condiciones en las que las personas desarrollan sus actividades laborales.

Las trastornos mentales forman parte de los nuevos padecimientos laborales que se agregarán al listado contemplado en la Ley Federal del Trabajo, en linea con la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.
La actualización de la tabla de enfermedades de trabajo que impulsa el gobierno federal no sólo agregará 88 nuevos padecimientos al listado, también reconocerá por primera vez trastornos mentales como el estrés o la depresión como patologías que son ocasionadas por las condiciones en las que las personas desarrollan sus actividades laborales.
Paradójicamente, aunque desde el 2018 la NOM-035 de factores de riesgo psicosocial reconoce que las condiciones en las que se desarrolla un trabajo, como los ambientes organizacionales desfavorables, los líderes negativos o el bajo control en las tareas diarias, pueden ser el punto de partida para dañar la salud mental de los trabajadores y desencadenar en trastornos como estrés, ansiedad o insomnio, la LFT no los reconoce como enfermedades de trabajo.

Actualmente, la tabla de enfermedades sólo reconoce un trastorno mental: la neurosis, pero está catalogada como una enfermedad endógena, es decir, derivada de la fatiga industrial. Sin embargo, son pocos los casos documentados al tratarse de un padecimiento difícil de diagnosticar y ligarlo con las condiciones de trabajo, expone Arturo Juárez, director del Observatorio de Factores Psicosociales y Bienestar Organizacional de la UAEM.

De esta manera, el proyecto propuesto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para actualizar la tabla de enfermedades plantea eliminar la neurosis y añadir cuatro trastornos mentales al marco normativo:
Trastorno de ansiedad
Trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia
Trastornos asociados con el estrés (grave y adaptación)
Trastornos depresivos
Aunque la actualización contempla que estas enfermedades de trabajo se pueden desarrollar en toda la fuerza laboral, se indicaría que las personas que pueden ser más propensas a sufrir estas afectaciones son las que laboran en sectores como educación, salud, transporte, buceo industrial, atención a usuarios, seguridad pública, fuerzas armadas, atención de desastres, comercio, banca e industrial.

En ese sentido, Arturo Juárez apunta que en los últimos años diversas investigaciones han confirmado que las condiciones laborales pueden desencadenar trastornos mentales en los empleados. A pesar de que todas las personas trabajadoras pueden presentar estos padecimientos, es un hecho que hay ocupaciones que tienen mayor exposición a riesgos psicosociales, como las enfocadas en actividades de servicio, por ejemplo.

“Creo que el impacto y el alcance de reconocer los trastornos mentales será bueno para los trabajadores y para las empresas, porque se le dará importancia a un elemento trascendental para todos y que tiene que ver con la competitividad y rentabilidad, que es algo que también les preocupa a las empresas. Esta actualización llega en el momento que más se necesita porque ya es impostergable”, señala el especialista.

Para Hossana Rodríguez, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (Fenastac), la incorporación de estos padecimientos llegó en el contexto donde más importancia se les ha dado a los factores de riesgo psicosocial.
Fuente: El Economista