“Debemos rescatar a las bibliotecas que abandonamos por la pandemia”: Celia Jáuregui

· Revisan diputados condiciones de bibliotecas en Sinaloa.-

Culiacán, Sin. 14 julio 2022.-“Los tres niveles de gobierno debemos comprometernos para dotar a los sinaloenses de espacios públicos dignos que promuevan la lectura y el conocimiento, pues durante 2 años de pandemia abandonamos presupuestalmente a las bibliotecas del estado”, reconoció la diputada de Movimiento Ciudadano Celia Jáuregui Ibarra, presidenta de la Comisión de Bibliotecas, Cultura Parlamentarias y Asuntos Editoriales del Congreso del Estado, al encabezar la primera gira estatal que realizan legisladores para conocer las condiciones generales de las 182 bibliotecas que funcionan en Sinaloa, empezando por las de la región del Évora.

“Tenemos 4 tareas prioritarias: revisar la Ley de Bibliotecas, aplicar correctamente la Ley de Archivos, reintegrar por lo menos el presupuesto que tenían las bibliotecas en 2018 y gestionar apoyos con los gobiernos federal, estatal y municipal para acondicionar espacios dignos y capacitar a bibliotecarios que tienen una gran vocación de servicio y amor por la lectura, pero no tienen recursos”, dijo.

Acompañada por los diputados Deisy Judith Ayala Valenzuela y Marco Antonio Zazueta Zazueta, integrantes de la comisión legislativa, Jáuregui Ibarra expresó que esta revisión física tiene el propósito de levantar un censo preciso de las condiciones actuales de cada biblioteca, así como escuchar al personal que las atiende y conocer sus necesidades.

Acompañaron a los legisladores en el recorrido por la biblioteca Gilberto Owen, Astrid Sánchez Carrasco, responsable de restauración y conservación del Archivo Histórico del Congreso del Estado; Isaac Esparragoza, director de Bibliotecas y Salas de Lectura del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC); Felipe González Morga, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias; J. Humberto González, jefe de Bibliotecas del ISIC y coordinador de la Red De Bibliotecas Públicas; y Enrique Valenzuela Irías, jefe del Departamento de Documentación y Análisis, quienes estructurarán un programa de capacitación para el cuidado de documentos y operación de bibliotecas.

En esta primera etapa, los legisladores visitaron la biblioteca de la Sindicatura Melchor Ocampo, municipio de Mocorito, donde fueron recibidos por la regidora Irma Arroyo Rentería; Yesenia Karely Castro Rocha, auxiliar de Cultura; y Jesús Donaldo Mazo Ibarra, coordinador de bibliotecas.

Luego conocieron la biblioteca de la comunidad de Chinitos, acompañados por Lady Diana Montoya Inzunza, directora del Instituto de Cultura de Angostura.

En visita a la biblioteca del Protomártir de la Revolución de Angostura, instalada dentro de la Secundaria Técnica 3 por no tener un espacio propio, la comisión fue atendida por María Paz Obeso Castro, directora del plantel.

En Angostura visitaron la biblioteca municipal, donde los recibió el presidente municipal, profesor Miguel Ángel Angulo Acosta; también estuvieron en la biblioteca de Guamúchil y concluyeron la jornada en la biblioteca de Tamazula

“Es mi compromiso dejar la comodidad del Congreso las veces que sean necesarias para tratar los asuntos de mi competencia en el lugar de los hechos, de cara a los ciudadanos; seré una diputada en constante movimiento “, concluyó Jáuregui Ibarra.

Próximamente continuará la gira por el norte centro y sur del estado.