Revisar estrategias de prevención e investigación en desapariciones de personas en Mazatlán, exige diputada Celia Jáuregui

Culiacán, Sin. 19 julio 2022.-Revisar las estrategias de seguridad e investigación en materia de desapariciones y personas no localizadas en Mazatlán, boletinado como el destino de playa con los más altos índices de este delito a nivel nacional, exigió hoy la diputada de Movimiento Ciudadano Celia Jáuregui Ibarra durante su intervención en la tribuna legislativa.

“Estamos parados frente a un grave problema que parece no importarle a las autoridades de los tres niveles de gobierno. En México desaparecen 28 personas al día y Sinaloa está entre los 5 estados con mayor incidencia de este delito”, explicó.

Citó datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, el Sistema Único del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Carga Masiva, Web Service y el Portal Web de reportes de personas desaparecidas y no localizadas que confirman que del 1 de noviembre de 2018 al 6 de junio pasado, desaparecieron en el puerto 547 personas que permanecen sin ser localizadas, superando a Culiacán, que en el mismo período registró 508 y Ahome 381.

Solamente en 2019, el primer año de la actual administración municipal, Mazatlán registró la mayor incidencia de desaparecidos en toda la historia del municipio con un total de 223 en un año que incluye también a turistas nacionales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos circuló el 23 de junio pasado la advertencia para que sus ciudadanos no viajen a 5 estados de México, entre ellos Sinaloa, por presentar alto riesgo de delincuencia y secuestro.

“A la de por si lamentable desaparición de 547 personas, debemos agregar la inhumana indiferencia y absoluta falta de empatía de las autoridades que evaden o minimizan el problema. No porque las autoridades lo nieguen o repitan obsesivamente que Mazatlán es un ´destino seguro´, el problema desaparecerá o el gobierno de Estados Unidos levantará el Warning. Me temo que esto no sucederá y por ello debemos pedir a las autoridades de seguridad pública e investigación policial que nos informen cuáles acciones tienen previstas emprender para resolver este grave problema”, concluyó