Claudia Sheinbaum responde a Sandra Cuevas: “A lo mejor tenían un negocio ahí de combustible”

Aseguró que el convenio con la paraestatal ofrece mejores rendimientos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, respondió a las quejas de la alcaldesa en CuauhtémocSandra Cuevas, en cuanto al suministro de combustible.

“A lo mejor tenían un negocio ahí de combustible, lo que estamos haciendo ahora, que es muy importante, fue un acuerdo con PEMEX: antes se licitaban los vales de gasolina y lo adquiría algún consorcio de gasolineras, estuvimos trabajando mucho con PEMEX para que nos pudieran dar un precio menor del que se adquiría en las gasolineras de otras franquicias y lo logramos.

“PEMEX da un precio menor y además establece un chip de seguridad que permite que se pueda controlar el consumo de combustible. Se reduce el costo por litro de lo que se está dando y se pone mucho mayor control en la gasolina, solamente se va a poder cargar en las franquicias de PEMEX”, afirmó en conferencia de prensa.

Desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2022 el suministro de combustible para el parque vehicular y bienes muebles propiedad y/o a cargo del Gobierno capitalino, se contratará de manera consolidada con la Empresa Productiva del Estado,  Subsidiaria de Petróleos Mexicanos, denominada PEMEX Transformación Industrial (PEMEX TRI), informó la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF).https://d-39811469483727459540.ampproject.net/2207071723000/frame.html

PEMEX TRI resultó elegida como empresa proveedora, al presentar una propuesta viable y las mejores condiciones económicas para prestar el servicio de combustible a la Ciudad de México. En su propuesta económica ofreció una bonificación histórica de 2.5 por ciento sobre el valor del contrato.

Esto implica devolver a las arcas públicas de la Ciudad un total de 33.84 millones de pesos, considerando el volumen máximo de contratación, marcando un referente de ahorro en las compras públicas locales. https://d-39811469483727459540.ampproject.net/2207071723000/frame.html

Esta bonificación representa un incremento del 300 por ciento sobre la bonificación más alta ofrecida en los tres años previos en procesos de licitación pública. Durante el período del 2019 a 2021 la bonificación económica más alta que se obtuvo fluctuó entre 0.31 por ciento y 0.76 por ciento sobre el valor del contrato.

Mientras que ayer, Sandra Cuevas denunció el desabasto de gasolina por parte del Gobierno de la Ciudad de México, a través de Petróleos Mexicanos, para los vehículos operativos y de servicios de la demarcación derivado de fallas en los procesos de detección de las tarjetas para suministro de la paraestatal

Señaló que esto ocasionó que se detuviera la atención ciudadana que otorga la alcaldía en bacheo, desazolve, poda, limpia, seguridad pública, atención médica e incluso protección civil. 

Dijo que lo anterior es resultado de una adjudicación directa por parte del Gobierno de la Ciudad de México a PEMEX, paraestatal que notificó, sin estar preparada, que debíamos cambiar las tarjetas de gasolina.

Fuente: Heraldo de México