INE aprueba acuerdo de paridad: partidos deberán postular al menos a una mujer para las candidaturas

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves un acuerdo para garantizar la paridad sustantiva a través del criterio de competitividad en las postulaciones a las gobernaturas de 2023, en las cuales, los partidos políticos deberán postular al menos a una candidata mujer para las elecciones en Coahuila y el Estado de México.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE informó que se podrán realizar modificaciones en los documentos básicos de los partidos para así garantizar la paridad en las candidaturas gubernamentales del próximo año.

Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, explicó que en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los partidos políticos deberán adecuar su documentación básica a más tardar el próximo 31 de noviembre para así garantizar el principio de paridad en los estados donde se renovarán las gobernaturas.

“Los procesos de selección de candidaturas deben establecer reglas claras como una publicidad oportuna en todas y cada una de las etapas del proceso y cumplir con la debida notificación a quienes aspiran a obtener una candidatura y postular al menos a una mujer en alguna de las dos entidades”, dijo De la Cruz.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón, señaló que “para 2023 es al menos una mujer candidata por partido, sin que señalemos hacia cuál de las dos entidades, esta segunda señal ya sería muy invasiva para los partidos”.

“Sería muy lamentable que la autoridad electoral tratara desde aquí, de decirle a los partidos donde tiene que ser mujer su postulación entonces, respetando su vida interna y acatando lo que dice el Tribunal, en 2023 una mujer donde ustedes decidan con toda libertad”, añadió.

La consejera Clara Humphrey Jordan quien también apoyó la aprobación de los criterios de paridad, propuso que en caso de que no se lleguen a reformar los documentos básicos de los partidos antes del 31 de octubre, estos deberán de tener la posibilidad de establecer reglas de competitividad a través de lineamientos que sean sometidos a la aprobación del Consejo General antes de la fecha ya mencionada.

La propuesta de la consejera Humphrey fue aprobada por siete votos a favor y cuatro en contra.

“La postulación paritaria es insuficiente para lograr que el principio de paridad trascienda a la integración, razón por la cual es necesario establecer reglas adicionales para conseguirla”, apuntó.

Fuente: Latinus