El INE multó a todos los partidos con un total de 70 mdp por irregularidades en su fiscalización, informa Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que durante el proceso de fiscalización por las elecciones de este 2022, se aprobaron sanciones por conductas irregulares, por 70 millones de pesos a los partidos políticos.

Córdova indicó que el Consejo General del INE aprobó sancionar a los partidos políticos por conductas como egresos no reportados y agresiones al personal fiscalizador del INE.

“Derivado de la revisión de los informes el Consejo General del INE aprobó sancionar 37 conductas irregulares entre las que destacan los egresos no reportados y los egresos no comprobados, que representan conjuntamente el 45% de estas conductas”, señaló en sus redes sociales.

El consejero indicó que ya ha realizado un llamado a los partidos políticos para que no se repitan las agresiones al personal del INE.

“Se detectó que el personal fiscalizador del INE recibió agresiones físicas y verbales en las visitas que realizan a los distintos eventos y campañas políticas. Una conducta reprobable por la que hemos hecho un llamado a las fuerzas políticas para que no se repitan futuros procesos”, expresó.

Las multas fueron impuestas en los seis estados donde se realizaron elecciones este año, por montos de 70 millones de pesos a los partidos nacionales, nueve a los partidos locales y 66 mil pesos a los candidatos independientes.

Lorenzo Córdova explicó que el proceso de fiscalización ya tiene más de una década en funcionamiento y se realiza con el objetivo de supervisar el uso de los recursos públicos que se le otorgan a los partidos políticos.

“Además, la fiscalización permite detectar cuando un partido, candidata o candidato recurre a fuentes de recursos prohibidas por la ley. Todo ello con el objetivo de garantizar que el financiamiento de la política se dé de manera legal limpia y transparente”, dijo.

Fuente: Latinus